_
_
_
_
_

Casado elige a dos conservadores “sin complejos” como candidatos en Madrid

El PP presenta a Isabel Díaz Ayuso como aspirante al Gobierno autónomo madrileño y a José Luis Martínez-Almeida para el Ayuntamiento

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. En vídeo, los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital.Foto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS

En los sondeos probaron a Cayetana Álvarez de Toledo, Daniel Lacalle, Javier Maroto, Adolfo Suárez Illana e Isabel García Tejerina entre otros, como posibles candidatos para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, las plazas electorales más codiciadas. La dirección del PP anunció nombres “muy potentes” y se especuló con la posibilidad de recurrir a independientes, pero finalmente apostó por dos cargos de la casa. Pablo Casado se lo comunicó este viernes mismo, con el partido muy nervioso, según fuentes próximas al líder. En eso, el nuevo dirigente se parece al anterior, Mariano Rajoy.

Más información
PERFIL | Isabel Díaz-Ayuso, embajadora del PP sin complejos

El comunicado en el que el PP explica la elección es elocuente. No hay en el texto una sola mención al actual presidente madrileño, Ángel Garrido, que asumió el cargo tras la dimisión de Cristina Cifuentes por el caso máster y que pretendía seguir. Casado le citó a las 20.00 de este viernes en la sede de Génova 13 para confirmarle que no sería así. Lo que el partido destaca de los elegidos, Isabel Díaz Ayuso para el Gobierno autónomo, y José Luis Martínez-Almeida para el Consistorio, es su atrevimiento y su capacidad para hablar “sin complejos”, ese mantra que Casado defiende y reclama a los suyos desde que el pasado julio ganó las primarias del PP.

“Con estos nombramientos, el presidente impulsa a dos candidatos que representan a la perfección una nueva generación de políticos con un discurso claro en los principios liberal-conservadores del centro-derecha”, afirma el PP. “Ambos han demostrado saber combatir ideológicamente a los populismos defendiendo ideas claras (...) y como el propio Casado, se atreven a defender sin complejos los principios y valores de siempre del PP”, añaden.

Díaz Ayuso, de 40 años, licenciada en Periodismo, es la vicesecretaria de Comunicación del PP de Madrid y una persona de la máxima confianza de Casado, del que es amiga personal desde que tenían 26 y 23 años respectivamente. Se conocieron en Nuevas Generaciones de Madrid. Ella trabajó con Esperanza Aguirre y con Cristina Cifuentes y es, efectivamente, la mejor embajadora de ese discurso “sin complejos” que pide el líder del partido: sus polémicas declaraciones la han convertido varias veces en trending topic. Por ejemplo, cuando aseguró, el pasado lunes a este diario: “No tengo que ser feminista para ser mejor mujer”.

No tiene apenas experiencia de gestión porque casi toda su carrera política —salvo una breve etapa como viceconsejera de Justicia— ha transcurrido en el área de comunicación y redes sociales, pero si ganara, administraría el tercer presupuesto autonómico más grande de España, 20.500 millones de euros. Fuentes del PP madrileño explican que Casado ha primado su “perfil mediático, su capacidad para viralizar sus declaraciones, y su juventud”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Está orgullosa de haber tenido que ganarse la vida desde muy joven —sus padres se arruinaron con la crisis— y en una reciente charla con este diario explicaba que en el final de la etapa de Rajoy se sintió desencantada y se planteó regresar a la actividad privada. Díaz Ayuso, como Casado y José María Aznar, comparte la idea de que la fuga de votos y fragmentación de su electorado se debe más a una relajación ideológica que a los escándalos de corrupción.

Martínez-Almeida, de 43 años, es abogado del Estado, fue secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y actualmente ejercía como portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid. En el último congreso del PP fue nombrado, además, secretario de Participación del partido. En ese caso, fuentes próximas a Casado señalan que el líder ha querido “premiar su experiencia”. En el partido, un hervidero de rumores y nervios hasta este viernes, solo le ponían una pega: “Es poco conocido”.

Casado se la juega especialmente en Madrid, su cuna política. Las dificultades son mayúsculas. Recuperar la capital dependerá de un pacto con Ciudadanos (y quizás Vox), y tampoco parece posible que retenga el Gobierno regional en solitario, según los cálculos de sus propios estrategas. Es un escenario muy distinto al que preveía Cifuentes antes de ser forzada a dimitir por el escándalo de su máster. El PP ha gobernado la Comunidad de Madrid durante el último cuarto de siglo y el Ayuntamiento entre 1991 y 2015. Díaz Ayuso se enfrentará al socialista Ángel Gabilondo, a Íñigo Errejón, de Podemos, y a Ignacio Aguado, de Ciudadanos. Almeida, a Manuela Carmena y Begoña Villacís. El PSOE todavía no ha comunicado su candidato al Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_