Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC pide “movimientos” a favor de los alcaldes investigados por el 1-O para apoyar los Presupuestos

Iceta avisa de que un ‘no’ a los Presupuestos Generales cierra la puerta a un pacto para las cuentas catalanas

Alcaldes independentistas en el acto de 2014 con Artur Mas.
Alcaldes independentistas en el acto de 2014 con Artur Mas.

Tras la moción de censura al PP, ERC puso la línea roja del a los Presupuestos en un gesto hacia los políticos procesados por rebelión y el abordaje político del conflicto con Cataluña. Este miércoles, sin embargo, el líder republicano Pere Aragonès, ha abierto la puerta a que “el movimiento” del Gobierno también venga, por ejemplo, en un carpetazo a las causas contra los alcaldes investigados por el 1-O. Roger Torrent, el presidente del Parlament, ha pedido una mesa de diálogo entre los dos Gobiernos. El ministro José Luis Abalos ha respondido que estos gestos no se producirán.

“ERC no quiere un Gobierno español de derechas sustentado en Vox, pero esto no significa un cheque en blanco para que [Pedro Sánchez] haga lo que quiera”, ha asegurado este miércoles Aragonès durante una entrevista a Radio Nacional. El líder in pectore de ERC ha recordado que tienen la cara puesta en lo que suceda en el juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes del procés y dijo que “sería un movimiento” que la Abogacía del Estado retirara las acusaciones.

Sin embargo, el vicepresident ha añadido que Sánchez tiene “otras posibilidades” para escenificar su voluntad de querer dar una respuesta política y no judicial al contencioso catalán. “Hay abiertas un sinfín de causas contra alcaldes, activistas y entidades que desde el punto de vista de la legislación europea de derechos humanos no tienen sentido. Aquí también puede haber movimientos”, ha dicho.

En octubre del año pasado, el Govern publicó un informe en el que aseguraba que había 712 alcaldes catalanes investigados por apoyar el referéndum del 1-O de 2017. La Fiscalía General había anunciado en su día acciones penales. El Ministerio Público, sin embargo, solo abrió pesquisas contra una treintena y ya ha archivado otras como la del alcalde de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona. La propia fiscal general, María José Segarra, dijo en noviembre pasado que se resolverían en breve.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, también ha dicho en una entrevista a Catalunya Ràdio que es necesario que Sánchez establezca una mesa de diálogo entre gobiernos que permita abordar un mecanismo para que los catalanes puedan decidir su futuro, “de Gobierno a Gobierno, donde se pueda hablar de todo, sin tabúes”, ha explicado. Esta mesa, de conformarse, permitirá abrir una negociación y, de paso, ganar tiempo para que el Gobierno y los partidos independentistas acerquen posiciones.

La decisión de Sánchez de aprobar este viernes, en Consejo de Ministros, las cuentas pone más presión a ERC y el PDeCAT para que aterricen su posición respecto a si permitirán o no tramitar las cuentas. El debate está abierto en el seno de ambas formaciones, cada vez más abiertas a no presentar ninguna enmienda a la totalidad ni apoyar las de Ciudadanos y PP.

La concreción de las exigencias de los republicanos no tienen, de momento, eco en el Ejecutivo central. “Cuando piden gestos, pienso que los habrá en favor de los españoles vivan donde vivan. Habrá mejoras en el presupuesto, pero más allá, gestos extrapresupuestarios no los esperen”, ha dicho el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, en una entrevista a Onda Cero.

Iceta asegura que habrá más argumentos para votar las cuentas

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este miércoles a los partidos independentistas su apoyo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará este viernes ante el Consejo de Ministros. Iceta ha afirmado que la posición de los independentistas determinará "si priorizan el interés de los catalanes o el partidista" y ha recordado que una negativa a un acuerdo para los PGE cerraría la puerta a un pacto para aprobar las cuentas catalanas. El líder del PSC ha avanzado que "por primera vez Cataluña será tratada con justicia en materia de inversión pública" y ha desvelado que en los próximos días se presentará "otro gran argumento" para dar el "sí" a los presupuestos.

En la primera reunión del año del grupo parlamentario socialista, el secretario general ha cargado contra la "sensación de fracaso de la política" que, a su juicio, ha dejado el proceso independentista. "Como país y como instituciones hemos perdido mucho el tiempo desde 2012, mientras otros han corrido más", ha dicho Iceta. En este sentido, ha instado al Govern a "no dar por perdido el año 2019" y a emprender "una buena acción de Gobierno y unos buenos presupuestos".

El líder del PSC ha afirmado que para gobernar en Cataluña hace falta estabilidad política, más recursos y más capacidad financiera, elementos que identifica con los presupuestos estatales que el Gobierno presentará el viernes. "Los presupuestos son buenos porque aumenta el gasto de la Generalitat, amplía el margen económico y financiero", ha asegurado. Iceta ha recordado que "esta es la obligación de la Generalitat", y que si hay una negativa por parte de los partidos independentistas, el PSC no participará de un pacto para aprobar unas cuentas catalanas.

"Tenemos que aprovechar la disposición del presidente del Gobierno de España para avanzar, un presidente que está decidido contra viento y marea a tener la mano tendida", ha dicho Iceta. El secretario general ha cargado contra PP, Ciudadanos y VOX y su exigencia de aplicar de forma perpetua el artículo 155 de la Constitución. "Este artículo sirve para restablecer la legalidad, no para aplastar una opción política. Los que se llenan tanto la boca de que defienden la constitución, convendría que se la leyeran de vez en cuando", ha aseverado.

Iceta ha llamado a los partidos independentistas a no caer en la dicotomía que presentan "las tres derechas" y "a no tirar piedras sobre el tejado de las instituciones catalanas". El primer secretario del PSC ha reconocido que en los próximos meses la actualidad política estará marcada por el juicio a los líderes del procés, un jucio que confía que "será justo" pero que identifica como el "fracaso de la política".

"El diálogo que pedimos se ha de producir también dentro de Cataluña, no podemos avanzar porque no hay acuerdo en Cataluña", ha dicho el líder del PSC, que ha marcado como objetivo de su partido fortalecer la relación con la sociedad más allá de la acción política en el Parlament.

Iceta también ha confirmado que el sábado presentará, junto con Sánchez, la candidatura de Jaume Collboni para las elecciones municipales en Barcelona. Con ello los socialistas cierran el debate interno que durante los últimos meses les ha llevado a cuestionar internamente la idoneidad de su cabeza de lista por Barcelona, que fue elegido en unas primarias el año pasado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >