_
_
_
_
_

Torra ha gastado 120.000 euros de dinero público en viajes al extranjero

El destino más habitual del presidente catalán ha sido Bruselas, donde reside Puigdemont

Quim Torra interviene en el Parlamento de Cataluña, el pasado día 19.
Quim Torra interviene en el Parlamento de Cataluña, el pasado día 19.ALBERT GARCIA

Desde que fue investido president de la Generalitat el pasado 14 de mayo, Quim Torra ha cargado a las cuentas públicas catalanas 120.000 euros en viajes al extranjero, según ha desvelado este lunes SER Catalunya. La mayoría de los nueve viajes realizados han sido a Bruselas, ciudad en la que reside Carles Puigdemont, su antecesor en el cargo. Este coste supone 14 veces más lo que Puigdemont gastó para viajes durante el año y nueve meses que ocupó el cargo de president,  poco más 9.000 euros. 

Más información
Puigdemont regresa a Bélgica y avisa: “El periodo de gracia se acaba, también para Sánchez”
Torra recibirá a Puigdemont el sábado en Bélgica

Los gastos de los viajes del president a otros líderes independentistas huidos al extranjero, como Clara Ponsatí (en Escocia) o Marta Rovira (en Ginebra) superan los 71.000 euros, recoge SER Catalunya. Según esta información, Torra no ha sido el único que ha incrementado significativamente los gastos para viajar al extranjero. Durante los meses que ocupó el cargo, el exconseller Ernest Maragall gastó tres veces más (42.000) que su predecesor, Raül Romeva (12.000).   

A cuenta de las elevadas facturas, la oposición ha cargado este lunes duramente contra el president. Ciudadanos ha criticado "el despilfarro" del presidente de la Generalitat para, a su juicio, "hacer propaganda del procés, hablar mal de España y visitar a fugados de la justicia",  ha dicho la diputada autonómica Lorena Roldán.  

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "barbaridad" e "inutilidad absoluta" los gastos del presidente para visitar a "organismos fantasmagóricos" y para mantener "la ficción del consejo de la república en Bruselas".  A su juicio, estos viajes son de una "inutilidad absoluta, porque son un gasto que no se traduce nunca en mejoras de servicios públicos" y se "están utilizando recursos económicos, que ponemos todos con nuestros impuestos, en cuestiones que no revierten en ningún interés público para el conjunto de ciudadanía". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_