_
_
_
_
_

Cuatro muertos en dos incendios en viviendas de Badalona y La Llagosta

Un bebé de dos meses ha sido trasladado al hospital Vall d'Hebron en estado crítico

El edificio incendiado en Badalona.Foto: atlas | Vídeo: Massimiliano Minocri | ATLAS
Jessica Mouzo

Cuatro personas han fallecido este sábado en dos incendios declarados en sendos bloques de viviendas en Badalona y La Llagosta (Barcelona). A causa del fuego en un edificio del barrio de Sant Roc de Badalona, un bebé de dos meses permanece ingresado en la UCI del hospital Vall d‘Hebron y otros cuatro adultos están graves. Los vecinos se quejaron de que los Bomberos llegaron tarde, aunque el consejero de Interior, Miquel Buch, aseguró que los efectivos llegaron nueve minutos después de recibir el aviso. El incendio de La Llagosta dejó otros dos heridos.

El incendio de Badalona se produjo a primera hora de la mañana en un inmueble de 10 plantas de la avenida Marquès de Mont-Roig y afectó a varias viviendas. Más de una quincena de dotaciones de Bomberos y otras nueve del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se desplazaron a la zona y a mediodía, el incendio ya estaba controlado. Los bomberos desalojaron de forma preventiva el edificio y los bloques colindantes hasta verificar que la estructura del inmueble no está dañada. Buch aseguró que se ha abierto una investigación para determinar el origen del fuego.

El SEM atendió a 32 personas. Una de las víctimas mortales era una anciana de 92 años que se encontraba en la novena planta del edificio. Los otros dos fallecidos, todavía por identificar, estaban en en el octavo. Dos personas tuvieron que ser trasladadas a los hospitales de Vall d’Hebron y Sant Pau de Barcelona tras precipitarse por las ventanas de sus viviendas al intentar huir del fuego y el humo.

A última hora de ayer, en Vall d’Hebron permanecía ingresados cuatro adultos graves y dos hermanos menores —el que está en la UCI “de forma preventiva por inhalación de humo”, explican fuentes hospitalarias y otro en estado leve—. Entre los adultos están los padres de estos dos niños. Una de las víctimas que se precipitó por una ventana y fue ingresada en el Sant Pau ya fue dada de alta ayer al mediodía.

Los vecinos se quejaron del tiempo que tardaron los bomberos en llegar al lugar del incendio y de falta de medios. “Yo llegué a las 9.15 y ya estaba todo en llamas. Había gente en las ventanas pidiendo auxilio, gritando y lanzando colchones para que la gente se tirara”, relataba Montse Fernández, una vecina de los bloques del otro lado de la calle. “Y solo había una escalera para sacar a la gente”, reclamaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los Bomberos de la Generalitat, el aviso fue recibido a las 9.09 de la mañana y los primeros efectivos llegaron a la zona del incendio a las 9.18. Sin embargo, Javi Salvador, un vecino del bloque colindante aseguraba que los equipos de emergencia habían tardado mucho más en llegar: “No venía nadie. Tuve que entrar yo y otro hombre a sacar a la gente que podíamos. La Guardia Urbana solo cortaba la calle y nos daba los extintores, pero me los daban a mí, no entraban”, explicaba el joven, aún con las zapatillas y el pelo quemados y la voz entrecortada. Salvador relataba que solo pudo subir hasta el tercer piso, “rompiendo las puertas”. “No sé a cuánta gente ayudamos a salir”, protestaba.

Buch, con los bomberos

Por su parte, el consejero Buch, mostró su apoyo a los Bomberos y al dispositivo desplegado, pese a las críticas de los vecinos. “Ahora se está procediendo a garantizar la seguridad del edificio para que entre la comitiva judicial. Luego se iniciará la investigación para saber el origen del fuego y cómo se ha propagado. El análisis de cómo ha funcionado [el dispositivo de Bomberos] se hará, como siempre, cuando la emergencia esté desactivada”. Las críticas de los vecinos al retraso de los bomberos y a la falta de recursos coinciden con las demandas de los propios efectivos, que en los últimos meses han salido a la calle en numerosas ocasiones para reclamar más personal y mejores equipos para los bomberos.

A las tres víctimas mortales del suceso de Badalona se sumó ayer por la tarde una cuarta en otro incendio en La Llagosta (Barcelona). El fuego afectó a un edificio de viviendas de nueve plantas. Los bomberos encontraron a la víctima, una mujer de 67 años, en el rellano de la escalera, entre la sexta y la séptima planta.

La vivienda quedó totalmente quemada, y también se registraron daños en el rellano de este piso, en la puertas de otras viviendas y los cierres de algunas ventanas. Además de la víctima mortal, otras dos personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_