_
_
_
_
_

El Govern ultima un documento con una propuesta para Sánchez

Artadi confía en una nueva reunión entre los Ejecutivos a mediados de enero

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, explica los acuerdos del Govern.
La portavoz del Govern, Elsa Artadi, explica los acuerdos del Govern.GENERALITAT

El Ejecutivo catalán enviará próximamente a La Moncloa unos documentos en los que planteará su diagnóstico sobre la situación política actual y una serie de posibles soluciones al conflicto entre Cataluña y España. Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en una entrevista a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), en la que ha dicho que esos documentos son preparatorios para la reunión que ambos Gobiernos prevén celebrar antes de mediados de enero.

“O empezamos a encontrar mecanismos o el diálogo nunca sería efectivo, y se quedará en el plano retórico y discursivo”, ha asegurado Artadi. El Govern confía en terminar los documentos después de Reyes, si bien lleva meses trabajando en ellos. “Hay que intercambiar diferentes documentos, ya les entregamos unos primeros, pero tenemos más que estamos terminando de cerrar”, ha explicado.

Artadi ha asegurado que el Govern mantendrá su propuesta de un referéndum vinculante sobre la autodeterminación de Cataluña como elemento clave para solucionar el conflicto entre Cataluña y España. El Ejecutivo catalán espera “poder hablar de todo” en la reunión que la portavoz ubica en la segunda quincena de enero.

Con todo, la portavoz se ha mostrado poco confiada en la propuesta que haga el Gobierno de Pedro Sánchez. “Sería una gran sorpresa que, de repente, hubiera una solución política con todos los meses que ha tenido y no ha hecho nada”, ha lamentado. Artadi ha considerado que es tiempo que La Moncloa “mueva ficha”.

Según la portavoz, el PSOE está dividido entre una parte que es “capaz” de hacer una reunión entre Generalitat y Moncloa y pactar un comunicado como el del 21-D y otra que quiere volver a utilizar el artículo 155 de la Constitución. “Veremos qué parte se acaba imponiendo, lo que quiere ilegalizar partidos y intervenir los Mossos, o lo que quiere intentar el diálogo”, ha asegurado.

La consejera ha defendido que en el encuentro de enero también se ha de “poder hablar de todo”. Preguntada sobre si, en este sentido, plantearán al Gobierno de Sánchez un referéndum acordado, Artadi ha manifestado que es “evidente” que el Govern mantiene que la solución pasa por el derecho a la autodeterminación. “Los presupuestos del Estado los veo muy, muy lejos”, ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_