_
_
_
_
_

Trece detenidos en las protestas de los CDR por el Consejo de Ministros

Los Mossos cargan contra manifestantes que han intentado saltar diversos cordones policiales

Un manifestante es detenido por agentes de los Mossos. En el vídeo, los puntos más conflictivos donde los CDR han intentado saltarse el cordón de seguridad del Consejo.Foto: atlas | Vídeo: GIANLUCA BATTISTA | atlas

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a al menos 13 personas durante las protestas que se han producido en el centro de Barcelona y también en l'Ampolla (Tarragona) por la celebración del Consejo de Ministros en la capital catalana. En un día que ha roto la normalidad en Barcelona, con el centro blindado y diversas calles cortadas, siete jóvenes han sido arrestados por los altercados en la zona de Drassanes, donde los Mossos han cargado contra un grupo de los CDR (Comités de Defensa de la República) que les ha arrojado vallas, piedras y pintura y ha levantado una barricada. Otra persona ha sido detenida por llevar material que podría ser utilizado para elaborar un artefacto incendiario o explosivo, aunque no estaba montado. También ha sido arrestada una persona en la plaza de Urquinaona y otra en la de Antonio López. En l'Ampolla, en Tarragona, tres personas más han sido detenidas. La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha convocado a sus militantes a ir en coche a Barcelona para bloquear sus calles, lo que ha alterado la rutina de los ciudadanos: a la ciudad han accedido un 42% de los coches de lo que es habitual. Las protestas se producen al día siguiente de que Sánchez y Quim Torra acordaran en Barcelona buscar una "propuesta política de amplio apoyo" para la crisis catalana.

Más información
Las imágenes de las protestas
Las reuniones del Gobierno en Barcelona

Los primeros choques entre miembros de los CDR y agentes de los Mossos se han producido a primera hora de este viernes, poco antes del inicio del Consejo de Ministros, en la Llotja de Mar. Lejos del edificio, en la avenida de Paral·lel de Barcelona, los Mossos d'Esquadra han cargado contra los manifestantes de los CDR, que les han lanzado pintura. En Via Laietana, los agentes han detenido a una persona que llevaba encima una botella de salfumán, bolas de papel de plata y chinchetas. Un total de 15 personas han sido atendidas por los Sistema de Emergencias Médicas durante los incidentes, cuatro de ellas agentes. El Consejo de Ministros ha empezado pasadas las diez de la mañana y los miembros del Gobierno han llegado entre un fuerte dispositivo policial. Mientras se celebra la reunión, los CDR han hecho una llamada a través de las redes sociales para impedir la salida de los ministros, prevista a la una del mediodía.

En la estación de Francia de Barcelona, a escasos metros de la Llotja, se ha celebrado un "consejo de ministros alternativo", promovido por la entidad Òmnium Cultural, que ha instalado un escenario para realizar discursos. "Desde del franquismo no se reunía un Consejo de Ministros en Barcelona para demostrarnos su autoridad. Ustedes son unos irresponsables  que solo buscan la provocación", ha afirmado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ante centenares de manifestantes. 

Unas 300 personas con neumáticos y pancartas en las que se puede leer lemas como "Tumbemos el régimen del 78" o "Implementamos la República" han cortado la AP-7 en la salida oeste de Girona en sentido norte sobre las 7.20 y a las 7.40 en sentido sur. Previamente, a las seis de la mañana habían quedado en el aparcamiento de la Copa de Girona y han ido en marcha lenta hasta un polígono cercano a la autopista, donde han dejado los coches. Tras una marcha a pie de unos minutos han esperado la orden de cortar la vía y los centenares de activistas han saltado a la AP-7 y han colocado los neumáticos atravesando los carriles en sentido norte. Un vehículo de los Mossos permaneció junto a los camiones que no podían seguir la marcha. Al resto les han ayudado a dar la vuelta . Los CDR han encendido hogueras en bidones para soportar las bajas temperaturas y han repartido chocolate a la taza con bizcochos.  A la una, la AP-7 ha reabierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Manifestantes ante la estación de Francia de Barcelona, a escasos metros de la Llotja de Mar.
Manifestantes ante la estación de Francia de Barcelona, a escasos metros de la Llotja de Mar.cristóbal castro

Una concentración de los CDR ha bloqueado el tráfico en las Terres de l'Ebre durante toda la mañana. Los manifestantes, algo más de un centenar de personas, han montado barricadas con vallas y neumáticos para impedir la circulación por la autopista AP-7, primero, y por la carretera N-340, más tarde. Tras casi seis horas de corte, los Mossos d'Esquadra han desalojado a los independentistas sin recurrir al uso de la fuerza. También se han concentrado los manifestantes, a las seis de la madrugada, en L'Ampolla. Han saltado las vallas de la autopista y han paralizado el tráfico, mediante el levantamiento de barricadas, usando neumáticos, hierros y cristales. Incluso han desmontado tramos de guardarraíl para usarlos como barrera. La acción ha impedido circular por la AP-7, el principal corredor viario entre Barcelona y Valencia, hasta el mediodía. Tras ser desalojados de la autopista, los manifestantes se han dirigido a la cercana N-340, donde han repetido los cortes viarios. Cuando los antidisturbios de los Mossos han amenazado con realizar cargas sobre los manifestantes, la protesta ha sido desconvocada. El pasado 8 de diciembre, otra movilización de los CDR en el mismo punto mantuvo bloqueada la AP-7 durante todo el día. Entonces, los Mossos tampoco cargaron sobre los manifestantes.

Un reportero de Intereconomía, agredido

Un reportero de Intereconomía ha sido agredido por un miembro de los CDR, que le ha dado un puñetazo en la nariz durante las protestas. El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha confirmado a Efe que ha atendido al periodista a las 9.35 en la plaza Urquinaona de la capital catalana por "contusiones leves en la nariz" y le ha dado el alta in situ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_