_
_
_
_
_

Los políticos presos en huelga de hambre abandonan la protesta

Turull, Forn, Rull y Sànchez, en prisión preventiva en Lledoners, consideran que ya han conseguido sus objetivos

De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. En vídeo, los líderes independentistas presos ya están en el Hospital de Terrassa.Foto: atlas | Vídeo: ÒMNIUM CULTURAL | atlas
Alfonso L. Congostrina

Los cuatro políticos presos por el procés que están en huelga de hambre (Jordi  Sànchez, Jordi Turull, Quim Forn y Josep Rull) han anunciado que la abandonan, 20 días después de iniciarla, porque aseguran que ya han alcanzado su objetivo: denunciar el bloqueo del Tribunal Constitucional, que ha empezado a marcar un calendario para sus recursos, y remover conciencias. Su "estado de salud es bueno, ahora ingresarán en enfermería para tener un control estricto de salud de una dieta que comenzará siendo líquida. Han perdido entre un 10 y un 11% de su masa corporal", ha explicado Pilar Calvo, portavoz de los presos. Los cuatro presos soberanistas serán trasladados a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa, siguiendo el protocolo habitual en estas situaciones, para estabilizar su estado de salud, según han declarado fuentes del Departamento de Justicia de la Generalitat.

Más información
Rull y Forn se unen a la huelga de hambre ante la “injusticia” del Tribunal Constitucional
Los políticos catalanes presos se fotografían en la cárcel y planean protestas a las puertas del juicio del 1-O

Sànchez y Turull empezaron la protesta el pasado 1 de diciembre para denunciar que el Constitucional ha dilatado de forma deliberada la resolución sobre sus recursos de amparo para dificultar que accedan al Tribunal de Estrasburgo. Forn y Rull se sumaron a la huelga dos días después. El exconsejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, fue trasladado el pasado 15 de diciembre a la enfermería del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona).

Cinco expresidentes de la Generalitat, cuatro del Parlament y el Síndic de Greuges (defensor del Pueblo catalán) hicieron pública este jueves por la tarde una carta en la que reclaman a los políticos independentistas en huelga de hambre que abandonen la medida para salvaguardar "su vida y su salud" y garantizar su participación con plenas facultades de defensa procesal y "más adelante en el futuro político del país".

El Constitucional deniega la petición de libertad de Jordi Sànchez

J. J. GÁLVEZ

El pleno del Tribunal Constitucional he denegado por unanimidad la solicitud de libertad de Jordi Sànchez, en prisión preventiva desde octubre de 2017. Los magistrados no han aceptado la argumentación del dirigente independentista, que pedía que se considerase la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Demirtas contra Turquía, que abordaba el encarcelamiento de un diputado kurdo y donde se declara "incompatible con los derechos políticos reconocidos en dicho precepto la decisión de mantener privado de su libertad a un cargo parlamentario durante un prolongado período de tiempo y sin fundamentar por qué no se le somete a medidas cautelares menos gravosas". El Constitucional ha estimado que no es de aplicación esta sentencia: "No actúa de forma directa sobre nuestro sistema de protección de los derechos fundamentales, exigiendo una proyección automática de la ejecución de la misma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_