_
_
_
_
_

Los expresidentes de la Generalitat y del Parlament piden a los presos que pongan fin a la huelga de hambre

Quim Torra se añadió a la petición unas horas después

De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. En vídeo, Torra pide a los presos que dejen la huelga de hambre.Foto: atlas | Vídeo: ÒMNIUM CULTURAL | VÍDEO. ATLAS
Àngels Piñol

Cinco expresidentes de la Generalitat, cuatro del Parlament y el Síndic de Greuges (defensor del Pueblo catalán) han hecho pública una carta en la que reclaman a los políticos independentistas en huelga de hambre que abandonen la medida para salvaguardar "su vida y su salud" y garantizar su participación con plenas facultades de defensa procesal y "más adelante en el futuro político del país". Los firmantes son los expresidentes catalanes Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont; los cuatro de la Cámara, Joan Rigol, Ernest Benach, Núria de Gispert y Carme Forcadell y el actual Síndic de Greuges, Rafael Ribó. Por la noche, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no firmó la carta, pidió a los políticos que abandonen la huelga de hambre.

Más información
Jordi Turull ingresa en la enfermería de Lledoners tras 14 días en huelga de hambre
Los políticos catalanes presos se fotografían en la cárcel y planean protestas a las puertas del juicio del 1-O

La misiva invita a los cuatro presos a que consideren abandonar la huelga de hambre, que empezaron  hace tres semanas, al entender que su iniciativa ya ha logrado dar visibilidad a su situación procesal. "Ha removido conciencias a nivel nacional e internacional a la vez que el Tribunal Constitucional ha puesto calendario a la resolución de los recursos de amparo interpuestos en los últimos meses y ya se han resuelto algunos".

Jordi Sànchez y Jordi Turull empezaron la huelga de hambre el pasado 1 de diciembre para denunciar que el Constitucional ha dilatado de forma deliberada la resolución sobre sus recursos de amparo para dificultad que accedan al Tribunal de Estrasburgo. Quim Forn y Josep Rull se sumaron a la huelga dos días después. Turull tuvo que ser ingresado en la enfermería de la cárcel el pasado viernes. El Tribunal Supremo no ha ocultado su inquietud sobre la evolución de los cuatro reclusos cuando quedan pocas semanas para el inicio del juicio del procés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_