_
_
_
_
_

El Ayuntamiento desplegará 20 puntos de recarga rápida para coches eléctricos en 2019

Se instalarán en espacios privados, como centros comerciales y estaciones de servicio

Gloria Rodríguez-Pina
Coche eléctrico en un punto de recarga de Madrid.
Coche eléctrico en un punto de recarga de Madrid.ALVARO GARCÍA

El Ayuntamiento instalará en 2019 una red de 20 puntos de recarga rápida para coches eléctricos que se ubicarán en instalaciones privadas, como centros comerciales y estaciones de servicio. Según ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, este jueves en un desayuno informativo, se trata de una "experiencia pionera en colaboración público-privada para el desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica de acceso público".

La delegada ha anunciado el proyecto como parte de "una verdadera apuesta por los cambios en movilidad y por los vehículos con tecnología eléctrica" del Ayuntamiento y para ello, la red estará geográficamente distribuida por toda la ciudad. Los vehículos podrán cargar sus baterías en 15 minutos.

La corporación local acaba de abrir una convocatoria de 30 días para escuchar propuestas de los operadores privados a los que el Ayuntamiento cederá los puntos de recarga, que estarán operativos las 24 horas del día. Después de reunirse con potenciales interesados, el Gobierno municipal es "optimista con la reacción del sector" hacia la iniciativa.

Las autorizaciones se concederán a título gratuito, sin contraprestación, ha informado el Ayuntamiento, y formarán parte de un contrato de suministros de 600.000 euros que en 2019 contará con un millón de euros adicional. La electricidad suministrada en los puntos de recarga deberá provenir excluivamente de fuentes de energía certificadas 100% renovables.

La ciudad ya cuenta con 24 puntos de recarga en la vía pública, aunque no son rápidos, cinco que sí lo son, gestionados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), e iniciativas privadas. El Ayuntamiento está trabajando en la sustitución de 12 puntos lentos en la calle por otros rápidos. 

Sabanés ha celebrado las ayudas a la compra de vehículos eléctricos anunciadas por la Comunidad de Madrid. Con un presupuesto de dos millones de euros, el Gobierno regional financiará con 5.500 euros a los compradores particulares que adquieran un vehículo eléctrico o de pila de combustible, y hasta 2.500 en caso de bifuel. La delegada ha esperado que estas subvenciones se dirijan sobre todo a los autónomos y a las empresas de distribución urbana de mercancías con menos facilidades, y ha esperado que las grandes empresas renueven sus flotas sin necesidad de impulso público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Choque con Cabify

Un alto representante de la empresa de alquiler de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) Cabify ha mostrado ante Sabanés su voluntad de contribuir a la movilidad sostenible en la ciudad, pero ha señalado que a su sector le inquieta la "incertidumbre regulatoria", después de que la semana pasada el Ayuntamiento anunciase que desarrollará una ordenanza municipal que regule el sector. "¿Podemos trabajar juntos?", ha preguntado la empresa al Ayuntamiento. La respuesta de la concejala no es seguramente la que esperaba, ni invitaba a una estrecha colaboración.

Sabanés ha señalado que en primer lugar, la Corporación local deberá hacer un análisis sobre las nuevas plataformas y sobre las condiciones de sus trabajadores, pero ya ha dejado ver que considera que en la movilidad "se está transformando una idea del coche como producto y la movilidad como servicio". "Yo tengo que analizar muy a fondo el efecto real de las plataformas en el desarrollo de la ciudad", ha insistido, y se ha preguntado si no se está creando una necesidad nueva más que resolver problemas reales de movilidad. Ha recordado además que existe un conflicto con el sector del taxi, "muy importante en la ciudad y que compite en condiciones de desequilibrio".

Después del análisis, el Ayuntamiento regulará "una situación desordenada", sin perder de vista las reivindicaciones del taxi. "Y luego veremos", ha concluido Sabanés en respuesta a la pregunta inicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_