_
_
_
_
_

Los vehículos más contaminantes podrán circular mañana por Madrid al desactivarse la prohibición

El veto para vehículos sin distintivo ambiental de circular por la M-30 y el centro de Madrid se mantiene durante este miércoles

Miguel Ángel Medina
Tráfico en la M-30 en sentido norte durante la mañana de este miércoles.
Tráfico en la M-30 en sentido norte durante la mañana de este miércoles.Jaime Villanueva
Más información
El protocolo anticontaminación restringe este miércoles la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental
Guía interactiva sobre Madrid Central para responder a todas tus dudas
Madrid Central ya está en vigor: un cambio histórico para la capital de España

El Ayuntamiento de Madrid desactivará mañana jueves el protocolo anticontaminación al haberse reducido los niveles de contaminación en la ciudad y haber mejorado las condiciones de ventilación atmosférica. Además, se prevé que esta noche llueva, lo que ayudará a limpiar el aire. En cualquier caso, durante este miércoles se mantienen las medidas del escenario 2: los vehículos sin distintivo ambiental no pueden circular por la M-30 ni por la almendra central, mientras que en la zona SER solo pueden aparcar los vehículos cero emisiones y eco, además de los residentes (estos últimos, solo en su barrio).

Durante la jornada de este miércoles se están realizando controles para impedir el acceso a toda la almendra central, por las restricciones de Madrid Central y el mismo protocolo aplicado hoy. Hay controles aleatorios en las entradas a la capital, así como controles de velocidad, tanto por parte de la Policía Municipal como de los agentes de movilidad. El Ayuntamiento está informando en los paneles de la activación del protocolo y de que no se puede circular por la M-30 y vías comprendidas dentro de la misma con vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, es decir, los más antiguos (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina, a 2006 en los diésel y a 2003 en el caso de las motos). Además, en este escenario 2, vigente hasta las 22.00 de esta noche, se limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad municipal, Inés Sabanés, ha hecho balance de la aplicación del escenario 2 durante la mañana: "Con los datos que tenemos de la primera hora de funcionamiento nos indican que ha habido una reducción de un 8% de tráfico en la M-30 con respecto a ayer, y una media aproximada del 5% en el interior de la M-30", ha explicado Sabanés. "Agradecemos a la ciudadanía el esfuerzo que hace cada vez que hay que aplicar el protocolo anticontaminación, porque es una cuestión que afecta a la salud", ha añadido.  

Carteles en la M-30 informando sobre la prohibición de circular a los vehículos más contaminantes.
Carteles en la M-30 informando sobre la prohibición de circular a los vehículos más contaminantes.Jaime Villanueva

Según informa el Consistorio en un comunicado, la Empresa Municipal de Transportes ha reforzado este miércoles el servicio de autobuses en 55 líneas de la red diurna para hacer frente al previsible incremento de demanda ante la activación de las medidas previstas en el escenario 2. Este refuerzo se llevará a cabo, fundamentalmente, en las líneas que unen la periferia y el centro de la ciudad y en las que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central. El incremento del servicio se distribuye homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio no ha habido ningún refuerzo en el metro, ya que según el Consorcio Regional de Transportes "no se ha considerado necesario" puesto que en un episodio de restricción similar que se registró el pasado 28 diciembre (en el que no pudieron circular los vehículos con matrículas pares) tan solo se incrementó el número de viajeros un 0,86 por ciento. La activación del protocolo coincide con jornadas de paros de maquinistas en el suburbano madrileño. Inés Sabanés ha criticado la actuación del Gobierno regional en este ámbito: "Quiero que la Comunidad se ponga a trabajar para resolver los conflictos de metro. El metro no está funcionando, está dando muchos problemas, falta de frecuencias y además un conflicto laboral. La Comunidad debe mirar hacia sus competencias y resolverlo", ha explicado.

Etiquetas ambientales

Las etiquetas ambientales de la DGT se otorgan en función del año de matriculación: Sin etiqueta: coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006. Vehículos con etiqueta B: coches de gasolina de entre 2000 y 2006 y diésel de 2006 a 2013. Etiqueta C: de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014. Eco: los híbridos en general y los de gas, tanto natural como GLP. Cero: los eléctricos o los híbridos con una autonomía de más de 40 kilómetros. Es la misma clasificación que se utiliza para motos y motocicletas. Así, los coches de gasolina anteriores a 2000 y los de diésel anteriores a 2006 no pueden circular hoy por el área central de la capital.

Los controles para acceder al centro se realizan en función de la matrícula, por lo que todavía no es imprescindible llevar visible la pegatina con la etiqueta ambiental; sin embargo, dicha pegatina será obligatoria a partir del 24 de abril de 2019, por lo que el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que la obtengan cuanto antes. Para ello, basta con acudir a una oficina de Correos con permiso de circulación y pagar cinco euros; a cambio, en la oficina entregarán una pegatina que indica la eficiencia energética del vehículo. En cualquier caso, el Gobierno municipal recuerda que no se multa a los vehículos que no llevan las pegatinas, sino a los que no pueden circular (es decir, los más antiguos).

La activación del protocolo anticontaminación ha generado largas colas ante las oficinas de Correos, tras acudir numerosos madrileños a por la etiqueta ambiental. Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que desde este martes los ciudadanos han acudido "en masa" a adquirir esta etiqueta y que esta enfrenta "una enorme carga de trabajo". De hecho, algunas personas que acudieron este martes a las oficinas de Correos señalaron que tuvieron que esperar al menos dos horas a ser atendidos, mientras que otras se tuvieron que marchar sin el distintivo al acabarse las pegatinas en algunas sucursales.

Por ahora, la compañía de mensajería no tiene datos "cuantitativos" pero han insistido en que la "gran cantidad" de personas que están solicitando esta etiqueta para sus vehículos es "patente" y creen que lo seguirá siendo durante todo el día. Por ahora, Correos ha vendido 380.390 etiquetas ambientales en sus oficinas repartidas en la Comunidad de Madrid. Además, desde el pasado 29 de noviembre este trámite se puede hacer también online a través de este enlace.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que este jueves reforzará sus efectivos de Gestión y Vigilancia de la Circulación debido a la alta probabilidad de precipitaciones anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología entre las 7.00 y las 13.00 horas. La previsión de lluvia es del 100% durante el periodo de hora punta de entrada, con intensidad entre las 7.00 y las 9.00, mientras que a partir de esa hora descienden al 45%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_