_
_
_
_
_

El Rossini más hilarante, en directo en 125 salas de cine

El Liceo despide el año con un colorista ‘L’Italiana in Algeri’ de jóvenes voces

Blanca Cia
Un momento del montaje de 'L’italiana in Algeri'.
Un momento del montaje de 'L’italiana in Algeri'.A. BOFILL

“Decididamente está bien acabar el año con una ópera cómica, que haga sonreír a la gente y que no acabe en drama y muerte, como casi todas. Con todo, un Rossini para pasárselo bien, divertido pero con clase”, resume Christina Scheppelmann, directora artística del Liceo, la que será la última ópera del año, L’italiana in Algeri, que se estrena hoy en el teatro de la Rambla. Un fin de año que trae, además, un nuevo convenio entre el Liceo y Televisión Española e Hispasat para retransmitir algunos de los títulos de la temporada en más de un centenar de salas de cine de Cataluña, del resto de España y de varias ciudades europeas.

La primera de esas retransmisiones, con nueve cámaras en el teatro, se hará el próximo martes, en una de las nueve funciones de L’italiana in Algeri a lo largo de diciembre. Una ópera de un Rossini muy joven, de 21 años, que triunfó con una farsa cómica que hace reír con cosas que no son de risa, como la liberación de la mujer, hilo conductor de buena parte de la ópera a través de Isabella, que se rebela contra el orden establecido. Es ella la que rescata a su enamorado, cautivo en Argelia por un malvado Mustafà. Es una obra que se ha representado pocas ocasiones en el Liceo; la última, en diciembre de 1982.

El montaje es el del director de escena Vittorio Borrelli: “Es una folia organizada y completa en la que todos los personajes pasan por todo tipo de escenas bufas que persiguen que la gente se lo pase bien. Es lo que defino como teatro dentro del teatro, con cambios de escena delante de los espectadores”, explica. Una ópera energética con voces jóvenes (por debajo de los 40 años) de artistas consolidados que debutan en el Liceo, como el barítono italiano Luca Pisaroni (en el papel de Mustafá), la mezzo armenia Varduhi Abrahamyan (Isabella) o el tenor Maxim Mironov (Lindoro). Artistas que reconocen que en los ensayos se lo pasan muy bien porque dan cuenta de unos tagliatelle con salsa de tomate y albahaca, aderezada con su correspondiente queso parmegiano, que se cocinan en dos o tres minutos en el escenario, en directo, en una cocina de inducción que es lo más tecnológico que hay en el montaje de Borrelli.

La emisión televisada para cines de la función de L'italiana in Algeri tendrá especialmente impacto en 84 salas de cine de España, 25 de ellas en Cataluña. El resto estará en cines de ciudades alemanas, (3 salas), Dinamarca (5), Eslovaquia (10), Italia (7) Reino Unido (6) y otras poblaciones de Holanda, Portugal y Suiza. Esa retransmisión se repetirá en otros dos títulos de la temporada: La Gioconda, de Amilcare Ponchielli, el 7 de abril y con Tosca, de Giacomo Puccini, el 28 de junio, dentro del ya tradicional Liceo a la fresca, que quiere acercar la ópera a la calle tanto en Barcelona como un cada vez más abultado número de ciudades de Cataluña y España.

Por su parte, el concurso abierto por el Liceo para renovar el mando de la dirección artística del teatro se cerró a finales de noviembre con 16 candidaturas. La mayoría de ellas, once, son de candidatos de Cataluña, una del resto de España y cuatro de Europa. El puesto despierta, pues, más interés dentro de Cataluña.

La comisión que debe decidir cuáles son los tres finalistas se reunirá el martes; el presidente del Liceo, Salvador Alemany, será quien realizará las entrevistas personales que definirán el candidato final, que se conocerá a finales de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_