_
_
_
_
_

Estudiantes de la UB y la UPF organizan un referéndum sobre la monarquía

Más de la mitad de las universidades españolas votan sobre la forma de Estado hasta el mes de enero

Referéndum simbólico sobre la monarquía en la facultad de Geografía e Historia de la UB.
Referéndum simbólico sobre la monarquía en la facultad de Geografía e Historia de la UB. Albert Garcia

Dos preguntas: “¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?” y, “En caso afirmativo, ¿estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?” Es la papeleta con la que los estudiantes de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra podrán manifestar su opinión en el referéndum sobre la Monarquía, organizado este martes entre las 8.00 y las 20.00. Una votación simbólica fruto de una iniciativa conjunta de 33 universidades públicas españolas, que se inició la semana pasada en la Universidad Autónoma de Madrid.

Han participado, en total, 9.240 personas, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios. Uno de los portavoces de la iniciativa, Pablo Acedo, ha detallado que del total, 8.860 personas han votado a favor de instaurar una República, mientras que 266 han votado en contra, y 114, en blanco y nulo.

A las 17.00 ya habían pasado por la urnas 7.436 personas, según el recuento de los organizadores. Sin censo oficial, una marca de rotulador en la mano es la “garantía” para que un votante no pueda repetir su voto. Yosra Benjelloun estudiante de máster de 24 años, es una de las tres voluntarias de la mesa que desde las 11.00 hasta las 16.00 han custodiado la urna de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. “Es muy necesario que la gente joven sea activa y tenga más ganas de participar en política”, comenta Benjelloun, que ha destacado la buena acogida que ha tenido entre todos los trabajadores de la universidad.

Verónica Landa, antigua estudiante de Historia, también ha enfatizado en la participación política de los más jóvenes. “Somos una generación que no ha podido decidir nada. Y debemos tener el derecho a decidir, al menos, la forma de Estado”, dice. Landa es una de la cincuentena de voluntarios que se han repartido por los diferentes campus de las dos universidades públicas. “En principio, iba a ser una votación limitada a la comunidad universitaria, pero al ser simbólica estamos animando a votar a todo el mundo”, comenta la estudiante.

Gal·la Serra, de 41 años, estaba paseando acompañada de sus padres por El Raval cuando decidieron entrar a votar. “Está muy bien que la gente joven tenga estas iniciativas. Esperemos que sirva de algo”, ha señalado Serra. “Sí, sí”, ha sido el voto de Montserrat Olivella, una estudiante de Filosofía de 69 años. “Esto es una forma de empezar. Es fantástico. Ojalá se amplíe y se organice alguno que tenga validez”, ha expuesto.

Durante este martes también se han organizado votaciones en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad de Vigo. Este miércoles se sumará la Universidad Politécnica de Cataluña y, después de Navidad, lo hará la Universidad Autónoma de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_