_
_
_
_
_

Rull y Forn se unen a la huelga de hambre ante la “injusticia” del Tribunal Constitucional

Sànchez y Turull iniciaron la protesta el pasado sábado en la cárcel de Lledoners

Àngels Piñol
De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva.
De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva.ÒMNIUM CULTURAL
Más información
Catalan independence leaders begin indefinite hunger strike in prison

Los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, ambos en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), iniciarán a partir de esta madrugada una huelga de hambre, como sus compañeros Jordi Sànchez y Jordi Turull, para denunciar que el Tribunal Constitucional bloquea de forma sistemática sus recursos de amparo para que no puedan recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Los dos políticos han anunciado este lunes por la tarde a través de un comunicado que se suman también a la huelga iniciada por Sànchez y Turull el pasado sábado.

Más información
Los políticos catalanes presos se fotografían en la cárcel y planean protestas a las puertas del juicio del 1-O
Sànchez y Turull inician una huelga de hambre indefinida en prisión
El Gobierno insiste en la independencia judicial tras iniciar Sànchez y Turull una huelga de hambre

En el comunicado que han firmado, los dos exconsejeros sostienen que se han sumado a la medida por las mismas razones que sus compañeros: denunciar que el alto tribunal admite sin dilación todos sus recursos —normalmente solo tramita el 1,5% de los que recibe— pero no los resuelve para evitar que puedan recurrir a la justicia europea. Rull, Turull y Sànchez son diputados de Junts per Catalunya y Quim Forn renunció a su escaño a principios del pasado enero. Los cuatro presos de Esquerra —Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell— no se han sumado a la huelga, como tampoco Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

Protesta ante la Delegación del Gobierno

Unas 550 personas, según la Guardia Urbana, convocadas por los Comités de defensa de la república, se han concentrado este lunes frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña y sus calles colindantes para apoyar a los políticos soberanistas en huelga de hambre, informa Europa Press. La protesta, que ha comportado el corte de tráfico, se ha extendido por las calles de Mallorca, Pau Claris y Aragón, se ha prolongado durante dos horas. El acto estaba convocado por los CDR en   solidaridad con la huelga de hambre y "por la libertad, la soberanía y la independencia", según han difundido en las redes sociales.

"Es una medida extrema de protesta. Nos legitiman para tomar esta decisión la injusticia que sufrimos, la lesión de nuestros derechos fundamentales y la arbitrariedad judicial", afirman en el texto. "No es nuestra protesta, ni la de nuestros compañeros, una huelga de hambre para pedir ningún trato de favor ni de discriminación positiva. Es, sencillamente, la única alternativa de que disponemos para hacer más visible la discriminación y conculcación de nuestros derechos fundamentales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los siete líderes independentistas encarcelados en Lledoners anunciaron el pasado viernes por la noche una campaña para denunciar su situación cuando faltan pocas semanas para que se inicie el juicio por la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017 en el Tribunal Supremo. Los siete aparecieron en una fotografía difundida por Òmnium acompañada de un comunicado. Jordi Pina, letrado de Turull y Sànchez, ya deslizó el sábado por la mañana que no descartaba que otros presos se sumaran a la protesta. El colectivo ha creado una página web titulada vagadefam que recoge la denuncia y a la que se han adherido 192.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_