X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Carmena cede a Ifema la gestión del Palacio municipal de Congresos por 25 años

El recinto ferial abonará un canon y compartirá con el Ayuntamiento los beneficios de los eventos organizados en el complejo

Entrada al palacio de Congresos.

El Palacio municipal de Congresos, que se ubica en el Campo de las Naciones, pasará a partir del próximo mes de enero, y por un periodo de 25 años, a manos de Ifema. El acuerdo, que adelanta este lunes EL PAÍS, ha sido alcanzado tras meses de negociaciones. El recinto ferial pidió al gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena el espacio en gestión, para así ampliar su porfolio y atraer más eventos y congresos. Luis Cueto, coordinador de alcaldía, cree que este acuerdo es "bueno para la ciudad" y su potencial turístico y económico.

Durante los 25 años de gestión del Palacio municipal de Congresos, Ifema abonará al Ayuntamiento un canon inicial de un millón y medio de euros; otro fijo anual de 400.000 euros, durante los tres primeros años, y otros 100.000 euros a partir del cuarto. A la vez, el Consistorio recibirá otra aportación de las actividades que se desarrollen en este centro de más de 30.000 metros cuadrados útiles y con un gran auditorio de más de 1.800 butacas.

"El Ayuntamiento de Madrid, a diferencia de Ifema, no va a buscar ferias por el mundo. Lo que ha hecho hasta ahora ha sido gestionar las peticiones que llegaban. Pero desde enero será Ifema que peleará para que los congresos más importantes del mundo vengan a Madrid", comenta Cueto. "Es una decisión que sin duda nos beneficia a todos y, sobre todo, a la ciudad", resume.

La cesión no supone, por otro lado, una desvinculación municipal de la instalación. El Ayuntamiento se convierte en "socio" de Ifema en ese ámbito, puesto que recibirá parte de las recaudaciones derivadas de los eventos que se celebren en el complejo. Además, mantiene una reserva fija de entre 15 y 20 días al año para celebrar actos benéficos y actividades públicas.

El Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones se ubica a pocos metros de la entrada de Ifema, lo que añadirá al porfolio del recinto ferial un espacio ideal para congresos profesionales, reuniones y presentaciones de productos. El complejo cuenta con zonas de exposición y veintiocho salas distintas. Además, Ifema se compromete a invertir 10 millones para obras de acondicionamiento y mejoras en la adaptación tecnológica y funcionalidad, tal y como adelantó este diario.

"Su competitividad se verá incrementada", aseguran en el Consistorio. Y el aumento "notable" de la actividad del Palacio llevará a "multiplicar los ingresos" que genera en hasta 300 millones de euros anuales, estima el gobierno de Carmena. Una cifra relevante si se piensa que un congreso mundial, como el de oncología, que se celebró este año en Madrid, tuvo un impacto económico de 40 millones de euros.

Este espacio, conocido por su versatilidad, ha destacado como sede congresual de ámbitos médicos y científicos. Aunque a lo largo de su historia ha acogido eventos internacionales como cumbres de la UE y la OTAN. En los últimos tres años, este complejo ha aportado a las cajas municipales una media de tres millones de euros por cada ejercicio. Los eventos celebrados en sus instalaciones pasaron de 66 en 2016, a 53 en 2018.

Operación estratégica

El trabajo de Ifema es estratégico para el turismo de negocio. La capital de España ha ganado atractivo en estos años, con un aumento entre 2016 y 2017 del 10% de reuniones y congresos profesionales. Las cifras globales revelan que desde 2010 los encuentros profesionales que se celebran en Madrid se han más que duplicado, según la agencia municipal Madrid Convention Bureau. Pero, ahora, la asignatura pendiente consiste en no perder la ventaja acumulada. Solo así, reconocen fuentes del sector, Madrid podrá lanzarse contra gigantes como París o Berlín.

"El acuerdo es beneficioso para la ciudad", recalca el gobierno municipal. Y es estratégico para Ifema. Este año generó 3.500 millones de euros para la economía regional, con un incremento del 16% de visitantes. Pero tiene un problema, que es la saturación de sus espacios. Los dirigentes de Ifema, entre ellos, Eduardo López-Puertas, director general de la entidad, reconocieron en el pasado octubre que el recinto ferial "debe crecer y tiene que hacerlo ahora".

López-Puertas fijó entre sus objetivos lograr la gestión del Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones, en vilo desde hace meses. Y adelantó su intención de construir tres nuevos pabellones, de un total de 40.000 metros cuadrados, y un macroauditorio de 10.000 asientos para 2021. Este proyecto espera obtener el visto bueno del Consistorio, que podría concretarse en el primer trimestre de 2019.

Otro asunto pendiente concierne al utilizo del Palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana. En 2015, el Ministerio de Industria, titular del espacio, abrió las puertas a ceder la gestión a Ifema. Pero la operación fue luego congelada. Actualmente, tanto el Ayuntamiento como Ifema esperan que el Gobierno de Pedro Sánchez convoque cuanto antes el pliego del concurso y reactive un espacio clave de la ciudad para celebrar eventos.

La ampliación en Valdebebas, en tres meses

El Ayuntamiento de Madrid y el recinto ferial de Ifema están trabajando para sellar el según gran acuerdo antes de las próximas elecciones municipales. Ifema quiere levantar un auditorio y tres nuevos pabellones en una parcela de 500.000 metros cuadrados en Valdebebas. Esta operación permitiría al recinto multiplicar su atractivo para organizar ferias, congresos, conciertos y eventos de todo tipo.

Fuentes municipales adelantan que el acuerdo podría cerrarse "en el primer trimestre de 2019". En opinión del coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, falta el último "peldaño" para que los técnicos del Área de urbanismo fijen la aportación económica necesaria para la cesión.

Ifema tiene varios bocetos sobre cómo quedará su ampliación. La joya de la corona será el futuro centro de convenciones: un espacio modulable, con posibilidad de albergar eventos de entre 2.000 y 10.000 personas. El diseño de este centro se está realizando mirando hacia instalaciones como el nuevo palacio de congresos de París. Un complejo diseñado a modo de una gran vela y que pretende ser el mayor centro de convenciones de Europa.