_
_
_
_
_

Más dinero para personas vulnerables y menos para los bancos por primera vez en esta década

Los servicios sociales ganan un 17,7% en los presupuestos municipales y adelantan a la deuda pública, que se reduce en un 17,4%

Gloria Rodríguez-Pina

Los servicios sociales y la promoción social adelantan a la deuda en los presupuestos del Ayuntamiento de 2019. Es la primera vez en esta década que la corporación local dedica más inversión a las personas más vulnerables que a devolver lo que debe a los bancos. Este año, lo que crece uno lo pierde la otra, casi en la misma proporción. Los servicios sociales pasan de suponer una inversión de 445,5 millones en 2018 a 524,5 este año, un 17,7% más, mientras la deuda se reduce de 596,6 millones a 492,6, un 17,4% menos. En la presentación de las cuentas municipales más expansivas de la legislatura el pasado lunes tanto el Gobierno Municipal de Ahora Madrid como el PSOE reivindicaron que son unos presupuestos que priorizan los derechos sociales.

Más información
Los olvidados de Madrid
¿Gasta demasiado un ayuntamiento con un superávit de 1.000 millones?

Con el aumento de este año, la política social se convierte en la cuarta en financiación en el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, por detrás de seguridad y movilidad ciudadana (744,6 millones); bienestar comunitario, que tiene que ver con el alcantarillado, la limpieza, la recogida de residuos y el alumbrado (704,6); y urbanismo (597,3 millones). Si se añade el gasto social de otras partidas, se alcanzan 825 millones de euros, según el Ayuntamiento.

Dentro de las políticas de servicios sociales y promoción social las partidas que más millones ganan son las dedicadas a las personas mayores que suman 33,8 millones, hasta 284,82 millones, un 13,5%. Los presupuestos contemplan una reducción del copago en los centros de día en todos los tramos de renta, hasta su eliminación para las personas con rentas más bajas, también en los servicios de teleasistencia y ayuda a la dependencia. El acuerdo de Ahora Madrid con PSOE contempla además la eliminación de las cuotas de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

La atención e inclusión social y la atención a las situaciones de emergencia contarán con 97,2 millones en 2019, esto es, 8,6 millones más que en 2018, un 9,7% de aumento. Según la memoria económica de los presupuestos, el Ayuntamiento incrementará los servicios del Samur social destinados a la intervención en la calle. Se ampliarán las alternativas habitacionales para las personas sin hogar con una red de alojamiento que contará con 120 plazas, tanto en hostales y pensiones como en viviendas compartidas; y se impulsará la puesta en marcha de un nuevo Centro de Día para Personas sin Hogar. Además, se implementará un proyecto piloto con taquillas para sin techo que no tienen dónde guardar sus pertenencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Área que dirige Marta Higueras también tiene previsto poner en funcionamiento a finales de 2018 un recurso para facilitar el alojamiento alternativo a familias de forma temporal y en 2019, se habilitará un nuevo centro con 30 plazas. En materia de inmigración y refugio, el Ayuntamiento quiere incrementar la cobertura socioeducativa a las familias inmigrantes y ampliar la acogida de la población inmigrante para garantizarles alojamiento, manutención y atención social.

Reducción de olores en Valdemingómez

Bienestar comunitario aumenta 90,5 millones, un 14,75% más. Dentro de este apartado el Ayuntamiento reserva 7,6 millones para reducir los olores de la planta de Valdemingómez y 7,5 para el mismo fin en las plantas de tratamiento de Las Dehesas y de La Paloma. Algo más de un millón de euros se dedicará a instalar fuentes de beber en la mayoría de los distritos.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés reduce su presupuesto en la política de Medio Ambiente, pero fuentes del Área de Economía explican que la diferencia se debe a que en 2018 se presupuestaron 199 millones para la ampliación de capital de la Empresa Municipal de Transporte.

En movilidad, después de poner en marcha Madrid Central, en 2019 prevén “seguir avanzando en la planificación y ejecución de los aparcamientos previstos (Pitis, Valdebebas, Fuente de la Mora, San Cristóbal) para los que se destinarán 5.174.121 euros” y destinarán casi 11 millones para señalización vial, tanto fija (vertical, informativa urbana, cartelería, balizamiento, marcas viales,...), como la señalización especial y de vía ciclista. Para la ampliación del servicio de alquiler de bicicleta BiciMAD ha reservado 2,701 millones de euros.

Urbanismo y vivienda pierde un 4,7% de financiación respecto al proyecto de presupuestos de 2018, aunque la bajada es menor teniendo en cuenta que después hubo enmiendas y en este año se ha destinado 112 millones a pagar la deuda de la Empresa Municipal de Vivienda. Una buena parte de las inversiones presupuestadas por este Área corresponden a las sucesivas anualidades de obras licitadas y ya adjudicadas, como la remodelación de la plaza de España, que tiene asignados 42,5 millones en 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_