_
_
_
_
_

Junqueras y cuatro líderes del ‘procés’ recusan al juez Marchena por “falta de imparcialidad”

Los acusados cuestionan la relación del presidente del tribunal con el PP tras el mensaje de Cosidó

Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional de Madrid en una foto de archivo.
Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional de Madrid en una foto de archivo.Luis Sevillano

Cinco de los líderes independentistas acusados de rebelión —entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras— recusaron ayer por supuesta “falta de imparcialidad” al magistrado Manuel Marchena, el presidente del tribunal que les juzgará. El movimiento de la defensa de políticos en prisión aprovecha el escándalo desatado por los mensajes del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en los que presumía que el posible nombramiento de Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pactado con el PSOE, permitiría al PP tener bajo control el Tribunal Supremo.

Más información
El Consejo del Poder Judicial quedará prorrogado hasta que los partidos pacten la renovación
El ‘whatsapp’ sobre el Poder Judicial pone en la cuerda floja a Cosidó y abre otra crisis a Casado

Además de Junqueras, los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, así como el diputado Jordi Sànchez presentaron escritos de recusación ante el Supremo. Las defensas del presidente de Ómnium, Jordi Cuixart, y de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell anunciaron que actuarán de una manera similar.

Los primeros en formalizar la petición de recusación fueron Junqueras y Romeva. Su abogado, Andreu Van den Eynde, argumenta que Marchena es “protagonista” de un “pacto para controlar el poder judicial y a él se le atribuyen características personales vinculadas a una determinada orientación política que hacen dudar de la imparcialidad para la participación en el proceso” contra el procés.

Comparecencia

El abogado defiende que los mensajes de Cosidó dejan de manifiesto la “falta de imparcialidad”. “En dicho pacto [para que Marchena presidiera el Supremo] habría tenido singular protagonismo la candidatura del magistrado, a quien se habría otorgado por el mencionado senador la responsabilidad de ‘ganar’ las votaciones mediante la anulación de la minoría ‘progresista’ de tal órgano de gobierno”, dice el escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos procesados también solicitan que se llame a testificar a Cosidó para que explique “qué intervención o conocimiento ha tenido el magistrado recusado en las decisiones de configuración del nuevo CGPJ”, para que revele qué reuniones ha tenido con Marchena “durante el último mes” y para corroborar el mensaje de Cosidó.

Rull, Turull y Sànchez ya habían tratado de apartar a Marchena, sin éxito, el pasado verano. En esta ocasión han alegado los “vínculos” del magistrado “con la formación política que reclama severas condenas” para ellos. De haber resultado elegido presidente del CGPJ y del Supremo, Marchena habría sido relevado de presidir el tribunal que juzgará a los líderes del procés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_