_
_
_
_
_

Carmena presenta los presupuestos más expansivos de la legislatura

El 9% de aumento del gasto no financiero es comparable a años de bonanza y recuerda que las elecciones están a poco más de seis meses de distancia

Gloria Rodríguez-Pina
De izquierda a derecha, Purificación Causapié, Manuela Carmena, Érika Rodríguez y Jorge García Castaño, a su llegada a la presentación de los presupuestos.
De izquierda a derecha, Purificación Causapié, Manuela Carmena, Érika Rodríguez y Jorge García Castaño, a su llegada a la presentación de los presupuestos.KIKE PARA

Los últimos presupuestos de Ahora Madrid serán los más expansivos de la legislatura, con un 9% de aumento del gasto no financiero, una cifra comparable a años de bonanza y que recuerda que las elecciones están a poco más de seis meses de distancia. La subida se dedicará a reforzar las políticas sociales y las inversiones en los distritos más vulnerables. Las cuentas salen adelante por el apoyo del grupo municipal socialista y el beneplácito del Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Estos presupuestos con otro Gobierno no serían posibles”, reconoció este lunes por la mañana el concejal de Economía Jorge García Castaño.

Más información
¿Gasta demasiado un ayuntamiento con un superávit de 1.000 millones?

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Madrid para 2019 asciende a 4.823 millones de euros, un 1,12% más que en 2018. De estos, 4.348 millones son para el gasto no financiero, que sube en un 9% respecto al año anterior. En las cuentas municipales las partidas dedicadas a los servicios y promoción social crecen en un 20% comparado con 2018, hasta 826 millones de euros. Las cuentas apuestan también por el reequilibrio territorial con un impulso a los equipamientos de los distritos del sur de la ciudad, que ven su presupuesto agregado subir en un 12% respecto a 2018, con 311 millones de euros.

Ahora Madrid y PSOE han escenificado su buena sintonía con la presentación conjunta, en un solemne salón, de las primeras cuentas que acuerdan desde la fase de elaboración. Purificación Causapié, portavoz del grupo socialista municipal, ha asegurado que su partido ha negociado con el equipo de Gobierno para lograr que la ciudad avance en la “igualdad” de territorios, personas y géneros. El resultado, en su opinión, son unos “presupuestos sociales, feministas y ecologistas”.

"Finanzas limpias"

Manuela Carmena agradeció efusivamente el apoyo socialista a su Gobierno. “Sabemos que vuestra actitud ha sido decisiva”, le dijo a su “buena amiga” Causapié. Para que se desarrolle una política progresista hacen falta tres pilares, opinó la alcaldesa: “Solidaridad, participación y creatividad”. Los presupuestos que presentaron requerían además, según Carmena unas “buenas finanzas, limpias, efectivas, eficientes y ordenadas”. Como señaló, el Ayuntamiento ha reducido su deuda a la mitad —espera bajarla de 5.936 millones de euros a 2.703 millones a finales de 2018, un 54% menos— y “el superávit sigue ahí”. “Algo de milagroso tiene”, dijo la regidora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García Castaño evitó responder en rueda de prensa sobre un hipotético incumplimiento de la regla de gasto y en su lugar, señaló que el Ayuntamiento tiene un “buen marco financiero” y mantiene un “diálogo productivo” con el Gobierno central, que ya tiene en su poder las líneas generales de las cuentas que se presentaron este lunes. El superávit, apuntó, podría pasar de los 1.000 millones de euros actuales a unos 650 ó 700 millones en el próximo ejercicio.

La relación del Ayuntamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez es “cotidiana, leal y productiva”, según García Castaño, frente a los choques con el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro —que desató una de las mayores crisis del Ejecutivo municipal y que acabó con la intervención del Ayuntamiento en 2017—. “Este presupuesto es reflejo de esa relación y supone un salto muy importante para la ciudad”, destacó el concejal. Son, en sus palabras, “dos administraciones alineadas para trabajar juntos”.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, incidió en que en el Estado hay ahora un Ejecutivo que “es aliado y que está buscando maneras de resolver las dificultades y problemas” de los Ayuntamientos en la gestión de los presupuestos. “Dentro — claro está, y así lo entiende el grupo socialista—, de la estabilidad presupuestaria y de las normas que el Gobierno del Estado tiene que establecer” por mandato de la Unión Europea.

Atrás quedan, según la alcaldesa, “la discrepancia profunda” que existieron entre su Gobierno y el PSOE municipal el año pasado “por las exigencias del Ministerio de Hacienda”. Causapié subrayó que para alcanzar el acuerdo entre ambos ha sido “fundamental” que los presupuestos hayan incorporado muchas de sus demandas.

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, interpreta el entendimiento entre PSOE y Ahora Madrid como un “intercambio de cromos”. Desde su punto de vista, el apoyo que Podemos presta al Gobierno central se traduce en lo local en el sostén del grupo socialista municipal a Ahora Madrid.

La oposición en el Ayuntamiento carga, además, contra las cuentas con el argumento de que no es la primera vez que el Ejecutivo municipal promete un aumento del presupuesto que después no ejecuta. También atribuyen a este motivo la reducción de la deuda municipal. Sin embargo, según datos del Área de Economía y Hacienda a los que ha tenido acceso este diario, la ejecución del presupuesto ordinario sin contar las inversiones financieras sostenibles es del 67% (3.230 millones de euros), que llega al 80,5% (3.893 millones) en gasto autorizado a 19 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_