_
_
_
_
_

El turismo de negocio se afianza en Madrid con 20.321 eventos en 2017

Un 35% de los turistas que llega a la capital lo hace ya por razones profesionales

Feria Construtec, en los recintos feriales de Ifema.
Feria Construtec, en los recintos feriales de Ifema.KIKE PARA

Madrid se consolida como destino preferente para celebrar congresos y convenciones. El año pasado llegaron a la ciudad 1,1 millones de visitantes para asistir a eventos profesionales de todo tipo, un 10% más que en 2016. Se celebraron en total 20.321 reuniones, con picos como el congreso mundial de oncología, que congregó a 25.000 asistentes y tuvo un impacto de 40 millones de euros. “Madrid está ya en la primera división y va creciendo”, comenta Miguel Sanz, director de turismo del Ayuntamiento. La Comunidad, que alerta de que Ifema está “saturado”, quiere ampliar la oferta a otros municipios.

Madrid es conocido como destino de ocio, con una oferta gastronómica, cultural y nocturna envidiable. Sin embargo, ahora avanza en el codiciado mundo del turismo de negocio. Se estima que un 35% de los turistas que llega a Madrid lo hace ya por razones profesionales. Congresos, ferias, convenciones, además de encuentros de empresas, que batieron el año pasado todos los récords. Se organizaron 11.224 reuniones de más de 50 personas -los grandes eventos-, y 9.000 eventos más reducidos, que se duplicaron con respecto de hace ocho años, según la agencia municipal Madrid Convention Bureau.

A falta de datos de 2018, el director de turismo municipal asegura que la tendencia se mantiene. “Sin duda Madrid ha dado un salto cualitativo en su capacidad de acoger grandes eventos”, argumenta Sanz, quien enumera los factores de este crecimiento. Por un lado, las nuevas conexiones del aeropuerto Madrid-Barajas con China y Estados Unidos. Por otro, la actividad de Ifema, “que se ha actualizado de manera planificada”, y la existencia de un parque hotelero que crece en calidad, pero mantiene precios competitivos: “Una derivada de haber sido candidata a organizar las Olimpiadas”, dice.

La importancia de ubicar Madrid en el mapa del turismo de congresos crece si los certámenes son internacionales. Cada visitante extranjero se deja cinco veces más dinero que uno nacional, y las cifras del Instituto Nacional de Estadística ayudan a comprender este fenómeno. El turista extranjero que llega a Madrid se gasta de media 1.304 euros por estancias de 5,5 días, frente a los 1.241 de Canarias, y los 1.087 de Cataluña, con viajes de 8,6 y 5,9 días, respectivamente (datos que incluyen el coste del billete). Cifras notables, pero que aún no permiten superar a Barcelona en los ránkings internacionales de ciudades con más macroeventos.

Impulso regional al sector

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
De Madrid al espacio

El turista de congreso es “a priori un turista con mayor capacidad de gasto, y, de hecho, el gasto en actividades está aumentando en torno al 14%”, reflexiona el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos.

El Ejecutivo regional quiere apostar por el sector ampliando la oferta de Madrid. La Comunidad acaba de publicar en el boletín regional una orden que recoge subvenciones para mejorar las infraestructuras de aquellos municipios que quieran acoger congresos. “Queremos que esos congresos vayan a lugares como Alcalá de Henares, Alcorcón, Pozuelo… hasta 40 municipios con infraestructuras potentes a los que a veces les falta la intermediación para entrar en contacto con esas empresas”, razona De los Santos, que recuerda que el turismo representa el 7% del PIB regional y da empleo a unas 400.000 personas.

La asignatura pendiente para Madrid es, en efecto, ampliar su oferta. Faltan grandes espacios congresuales que alcancen un aforo de 10.000 personas e Ifema necesita crecer. Este recinto es el polo de atracción de los principales congresos internacionales de Madrid. Entre 2017 y 2018, albergó el congreso de reumatología y de trasplante y el mayor evento mundial de la industria farmacéutica (43.000 asistentes).

Para el próximo año se esperan 65.000 asistentes en grandes congresos, que se traducirán en 460.000 pernoctaciones, según el Ayuntamiento. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) confirma que “será un año muy positivo, ya que hay programados encuentros profesionales casi todos los meses”.

No obstante, para que el flujo no se interrumpa, Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, recordó en octubre que hace falta ampliar el recinto para ofrecer un abanico más competitivo a los operadores internacionales. La entidad está negociando con el Ayuntamiento la gestión del Palacio municipal de Congresos, cuya firma podría ser inminente. Y espera tener el visto bueno del gobierno de Carmena para construir tres nuevos pabellones y un centro de convenciones, que aspira a convertirse en el más grande de la capital. De ello dependerá la posibilidad de obtener más contratos para macroeventos y seguir creciendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_