_
_
_
_
_

Paredes que hablan y festivales con tentáculos

Las propuestas culturales de esta semana en Madrid orbitan en torno a la tecnología, el activismo, la arquitectura y las críticas al capitalismo

El colectivo Clusterduck, en el Festival Tentacular, trabaja con los memes Pepe the Frog.
El colectivo Clusterduck, en el Festival Tentacular, trabaja con los memes Pepe the Frog.

TEATRO. Elogio de la pereza.

'Elogio de la pereza'.
'Elogio de la pereza'.

A comienzos de este milenio, Tom Hodgkinson escribió Elogio de la pereza, un libro que se definió como “el manifiesto definitivo contra la enfermedad del trabajo”. Previamente, en 1935, Bertrand Russell había escrito Elogio de la ociosidad, una recopilación de ensayos en los que el filósofo británico abogaba por un mundo con menos horas de trabajo y más horas de ocio. Y antes, a finales del siglo XIX, Paul Lafargue había publicado El derecho a la pereza, que iba en la misma línea, aunque con una perspectiva marxista. Ahora, es la dramaturga Gianina Cărbunariu quien reinterpreta el espíritu de estos clásicos para adaptarlo a la actualidad y a las nuevas realidades de la vida y del trabajo. El resultado es una obra que puede verse en el Teatro Valle-Inclán y que ha sido creada a partir de una serie de entrevistas a diferentes personas sobre su trabajo y su uso del tiempo libre.

Cuándo: Del 21 de noviembre al 16 de diciembre. Dónde: Teatro Valle-Inclán (Plaza de Lavapiés). Precio: De 10 a 25 euros 

CICLO. Las paredes hablan

Las intervenciones artísticas y activistas en defensa del espacio público realizadas en las calles de Lavapiés, se convertirán en las protagonistas de este ciclo de acciones y charlas organizado por el Museo Reina Sofía. Con tres fechas como hilo conductor -los años 1968, 1998 y 2018-, el ciclo abordará las diversas maneras en las que el arte ha dado visibilidad a problemáticas como la gentrificación, la especulación inmobiliaria, la memoria histórica, la igualdad de derechos o las luchas LGTB. La primera acción será el día 19, a cargo de Javier Pérez Iglesias. Se centrará en los libros y publicaciones que no encuentran hueco en las bibliotecas tradicionales y consistirá en un paseo desde la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense hasta el propio museo, donde se impartirá la conferencia. Del 20 al 22, habrá un taller sobre las herramientas creativas utilizadas por los activismos, y el día 23, Jesús Carrillo y Ana Sánchez hablarán sobre el rol del arte y el activismo en la actualidad a partir de la experiencia de varios movimientos sociales del barrio de Lavapiés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuándo: Del 19 al 23 de noviembre. Dónde: Museo Reina Sofía (c/ Santa Isabel, 52). Precio: Gratuito

CINE. Festival Internacional de Cine y Arquitectura FICARQ

El lenguaje fílmico y el arquitectónico encuentran un punto de encuentro en el séptimo arte y el FICARQ (Festival Internacional de Cine y Arquitectura) es el encargado de celebrarlo. Este festival itinerante, que comenzó su andadura en el año 2013 en Avilés, recala ahora en Madrid con la que es ya su sexta edición. En su programación, que incluye tanto largometrajes de ficción como documentales y películas de animación, destacan títulos como Life Guidance -film austriaco con tintes de distopía futurista, que retrata una peligrosa deriva del capitalismo y que, por momentos, recuerda a la serie Black Mirror-, Columbus -que narra la historia entre el hijo de un reputado arquitecto que se encuentra en coma y una joven entusiasmada por la arquitectura-, y algunos clásicos como los mangas de ciencia ficción Ghost in the Shell y Akira.

Cuándo: Del 20 al 24 de noviembre. Dónde: Diferentes sedes. Precio: Varía en función de la proyección

PERFORMANCE. De todas las formas y de ninguna (Strata Rework)

CentroCentro acoge, desde el pasado mes de octubre y hasta septiembre del próximo año, el ciclo Mirror becomes a razor when it’s broken, comisariado por Sonia Fernández Pan y centrado en reflexionar sobre la objetualidad y la materialidad del mundo en el que vivimos. Lo hace a través de cuatro exposiciones que se irán sucediendo en los próximos meses -actualmente se puede ver Vida de O., de Lúa Coderch, una muestra que nos invita a repensar aquello que definimos como humano a través de los objetos que nos rodean- y de varias acciones llevadas a cabo por artistas invitados. El próximo martes será el turno de la artista barcelonesa Ariadna Guiteras, cuya obra gira en torno al cuerpo, su control y su performatividad. La performance que realizará en CentroCentro se basa en su trabajo Strata, que parte de la forma en que leemos los estratos geológicos de la Tierra para proponer una lectura diferente de la historia del mundo y en la que la voz juega un papel protagonista.

Cuándo: 20 de noviembre a las 18.00. Dónde: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1). Precio: Gratuito

FESTIVAL. Tentacular

Matadero Madrid estrena Tentacular, un festival dedicado a las tecnologías críticas y las aventuras digitales en las que vivimos inmersos. No cabe duda de que lo tecnológico ha traído consigo incontables beneficios, pero poco a poco, también hemos ido descubriendo su lado más oscuro. Sus avances son más rápidos que nuestra capacidad para analizar sus implicaciones y Tentacular se plantea precisamente como un festival que nace de la urgencia de comprender estas crisis asociadas al mundo interconectado. A través de charlas, proyecciones, instalaciones, encuentros, talleres e incluso un “mercadillo de cosas de internet”, Tentacular nos propone indagar en los regalos envenenados de la Red. Podremos ver, entre otros, a Manuel Bartual hablando sobre las verdades y las mentiras en Twitter, el trabajo del colectivo Clusterduck en torno a los memes Pepe the Frog y Gondola, y el de Amalia Ulman sobre las vidas de ficción que construimos en Instagram.

Cuándo: Del 22 al 24 de noviembre. Dónde: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Precio: Abono general 15 euros, abono de día 10 euros.

EXPOSICIÓN. Llanto cósmico

Hasta finales de diciembre, puede verse el trabajo de la artista chilena Patricia Domínguez en la exposición individual que acoge Twin Gallery, comisariada por Violeta Janeiro. Llanto cósmico aborda la asimilación y reinterpretación de las tradiciones y la necesidad que tenemos los seres humanos de dotar de significado a los objetos que nos acompañan. Su trabajo combina estas ideas con una crítica a las prácticas extractivistas de materias primas que se llevan a cabo en Latinoamérica, obteniendo como resultado una serie de obras que representan el conflicto entre opresores y oprimidos, entre quienes explotan los recursos naturales pero, al mismo tiempo, recurren a las culturas milenarias en busca de remedios sanadores para sus diferentes dolencias. Ella misma define su estética como “sci-fi sudaca-futurista” y con ella nos invita también a pensar acerca de la espiritualidad que cultivamos hoy en día (si es que cultivamos alguna).

Cuándo: Del 14 de noviembre al 22 de diciembre. Dónde: Twin Gallery (c/ San Hermenegildo, 28). Precio: Gratuito.

INSTALACIÓN. Las Ultracosas

Cuqui Jerez presenta esta semana, en el marco del 36º Festival de Otoño, los resultados del laboratorio escénico que lleva desarrollando desde el pasado mes de junio en el Museo Reina Sofía. El trabajo de Jerez, que combina la coreografía con la performance y dinamita las fronteras entre las diferentes disciplinas artísticas, se centra aquí en crear un espacio poético donde lo inquietante, lo fragmentado y lo alterado dan paso a nuevas realidades, a través de partituras coreográficas y acciones sutiles. Las Ultracosas podría definirse como una acción performativa pero también como una instalación viva. Un paisaje que se abrirá al público para que éste lo habite solo durante dos días.

Cuándo: 22 y 23 de noviembre, de 17.00 a 20.45 ininterrumpidamente. Dónde: Museo Reina Sofía (c/ Santa Isabel, 52). Precio: Gratuito.

INFANTIL. Historia de Babar, el pequeño elefante

Son muchas las generaciones de niños y niñas que han crecido al calor de los cuentos del elefante Babar. La primera historia ilustrada protagonizada por este simpático elefante fue publicada en 1931, firmada por Jean de Brunhoff y basada en los cuentos que la esposa de éste le contaba a sus hijos por las noches. En los años 40, el compositor Francis Poulenc le puso música a los relatos de Babar y ahora, este cuento musical para piano, llega al Teatro Real de la mano de la actriz y educadora musical Ana Hernández-Sanchiz y del pianista Miguel Huertas. La actividad está recomendada para niños a partir de 4 años.

Cuándo: Del 17 de noviembre al 1 de diciembre. Dónde: Teatro Real (Plaza de Isabel II, s/n). Precio: De 10 a 22 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_