_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dejémonos de miserabilismo

El nuevo centro puede convertirse en un gran motor de ilusión para la ciudad

Jacinto Antón

La cuestión parece bastante sencilla. ¿Queremos tener un nuevo museo en Barcelona, un museo que viene con las garantías de un marchamo de prestigio, el Hermitage, con una museografía ideada por uno de nuestros grandes pensadores, Jorge Wagensberg, en un lugar, el puerto, que necesita un impulso (como toda la ciudad) y con un proyecto arquitectónico de un gran nombre como es Toyoo Ito, un Pritzker? Con todos los respetos para los que piensen que no, esa actitud negativa, tan de moda, parece más propia del Frente de Liberación de Judea (FLJ) de La vida de Brian que de una visión lógica. El FLJ de los Monty Python, recordémoslo, estaba por principio en contra de todo lo que viniera de fuera –en este caso de los romanos (acueductos, urbanismo, latín, carreteras, baños públicos)- civilización incluida.

Algunas de las razones que se aducen para abominar del Hermitage barcelonés son tan peregrinas como las del recalcitrante grupúsculo de los cómicos británicos. Se habla de la mafia rusa, se dice que “no hace falta” (?), se señalan otras prioridades... Por supuesto siempre habrá prioridades: la comida, la vivienda, la enseñanza, la salud. Un museo no es un colegio, ni pisos sociales, ni un hospital. Pero ¿quiere eso decir que no necesitamos museos? Otra línea de argumentación es que ya hay bastantes. A uno le parecería que puede haber ya bastantes bares, gimnasios, coches, patinetes... pero ¿museos? En realidad nunca hay bastantes museos. Bienvenidos sean todos y más uno que, por mucho que se le busquen tres pies al gato, viene con pan debajo del brazo y con garantías. Parecen serlo que detrás esté uno de los mejores museos del mundo y que Wagensberg, nada menos que Wagensberg, haya creído en él. Invito a cualquiera que vaya a Amsterdam a ver la sensacional sede que abrió allí en 2009 el Hermitage. Una de las mejores exposiciones que he visto en mi vida la vi allí, sobre Napoleón, Josefina y el zar Alejandro, una maravilla.

Probablemente en un clima semejante de pequeñismo cultural al que reina ahora en Barcelona no tendríamos hoy Cosmocaixa, que también a algunos les pareció una locura visionaria, excesiva e innecesaria (¿un gran museo de la ciencia?, ¿para qué?), ni Caixaforum, ni el CCCB, incluso ni el Macba. Dejémonos de miserabilismo y hagamos realidad un museo que invita a soñar, a moverse, que da nueva vida y esperanzas. Ya nos toca a los barceloneses tener alguna gran ilusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_