_
_
_
_
_

La Policía Nacional detiene a uno de los grafiteros que atacaron los vagones del metro

La empresa pública gasta un millón de euros al año en limpiar trenes por vandalismo

Pintadas en un tren de Metro de Madrid, este jueves. En vídeo, declaraciones de Ángel Garrido,presidente de la Comunidad de Madrid.Vídeo: EP / EUROPA PRESS

Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana detuvieron la noche del pasado viernes a un hombre de nacionalidad paquistaní, de 20 años, acusado de haber participado junto a 50 grafiteros en la pintada a unos vagones de metro en la estación de metro de Las Rosas, en el distrito madrileño de San Blas. El arrestado está acusado de los delitos de daños, desórdenes, atentados y lesiones.

Los hechos se produjeron el pasado viernes en torno a las 21:45 en la estación de metro de Las Rosas cuando un grupo de 50 grafiteros, que estaban haciendo pintadas en los vagones, fueron sorprendidos por la Policía Nacional, que fue alertada por los vigilantes de seguridad del suburbano.

Los grafiteros se escondieron en uno de los depósitos de los trenes hasta donde fueron seguidos por los policías. Varios grafiteros rociaron sus caras con aerosol, por lo que tuvieron que ser atendidos. Los atacantes huyeron del lugar y solo fue detenida una persona, en tanto que los agentes se incautaron cerca de 250 botes de pintura para hacer grafitis, según una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

No se descartan nuevas detenciones en los próximos días, ya que la Policía Nacional está visionando las cámaras de seguridad para identificar al resto de implicados. El arrestado tiene tres antecedentes policiales, pero no relacionados con este tipo de delitos.

Un millón de euros al año

Un portavoz de Metro de Madrid ha asegurado que la seguridad del servicio es "una preocupación importante": "El problema de los grafitis no es solo el daño que causan al patrimonio de metro, sino que son delitos. Nosotros estamos a disposición de la policía con todos los medios que tenemos para evitar que se den estas situaciones, y para que a los grafiteros se les detenga, pero esto traspasa nuestras competencias", ha dicho. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos de la empresa pública, el nuevo contrato que entró en vigor este año "ha incrementado un 20% el presupuesto para seguridad" en el suburbano. En cualquier caso, el portavoz ha recordado que todos los medios de metro (cámaras de vídeo, guardias de seguridad, etcétera) están a disposición de la Policía Nacional y de la Delegación de Gobierno para que traten de impedir nuevos ataques.

Además, el portavoz de la empresa pública ha señalado que Metro de Madrid "gasta un millón de euros al año en la limpieza de estos grafitis", ya que cuando un convoy queda pintado no se le puede hacer un lavado normal, sino que requiere de un proceso complejo en el que hay que usar distintos  productos químicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_