_
_
_
_
_

Un hotel al estilo ‘vintage’ en el Edificio España

Los interiores del Riu Plaza combinan modernidad y un bar inspirado en el Nueva York de los 50

Recreación de la entrada del nuevo hotel Riu en el Edificio España.
Recreación de la entrada del nuevo hotel Riu en el Edificio España.Riu

Con la Quinta Avenida y Broadway en mente, Riu quiere que el nuevo hotel del Edificio España se convierta en un nuevo símbolo del centro de Madrid. El futuro hotel de cuatro estrellas, que se levantará en el emblemático edificio de la plaza de España, tendrá un diseño inspirado en los ambientes de los años 30 y 50 de la ciudad que nunca duerme, la Gran Manzana neoyorquina. Así se desprende de las primeras recreaciones del interior del hotel, que adelanta EL PAÍS, y que revelan que se respetarán los bajo relieves, mármoles y elementos protegidos. La apertura del nuevo hotel está prevista en la próxima primavera: "El proyecto del futuro Riu Plaza España avanza a buen ritmo", aseguran desde la compañía. [Pincha para ver la fotogalería al completo]

La idea es avanzar hacia lo moderno, pero sin perder de vista un diseño inspirado en la época de antiguo esplendor del edificio. Así, el vestíbulo del hotel recuperará los antiguos mármoles verdes y las candilejas y será ampliado hacia los lados. A la izquierda estará la recepción, en cuyas paredes se reubicarán bajo relieves enmarcados con celosías de latón y alistonados de madera de nogal. Y a la derecha, el lobby bar, un espacio "al estilo urbano", que Riu quiere convertir en lugar de referencia para madrileños y foráneos.

El nuevo bar del hotel Riu en el Edifcio España.
El nuevo bar del hotel Riu en el Edifcio España.Riu

Este bar en la planta baja quiere llevar a los pies de la Gran Vía una atmósfera con tintes neoyorquinos. Un local con toque vintage, donde tomar una copa después del trabajo o disfrutar de un aperitivo. Texturas cálidas y un piano acompañarán a los clientes. El pavimento textil mejorará la acústica ("una característica fundamental para esta clase de ambiente", señala Riu). Será un espacio "entre el bistró y la biblioteca", del que difícilmente se alejarán los amantes de los cocktails, tertulias y encuentros.

La zona de restauración también buscará la intimidad. Se usarán materiales "fonoabsorbentes" y el diseño estará inspirado en el palacio de cristal del Parque del Retiro. También habrá otro restaurante en el hotel y en las plantas más altas del edificio, las 25 y 26, los clientes podrán acceder al sky bar en la azotea, la pequeña joya del buque insignia de Riu en Madrid.

Más información
El interior del edificio España
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sky bar tendrá áreas cubiertas y descubiertas de las que disfrutar durante todo el año de la vista a 360 grados de la capital. A diferencia del bar en la planta baja, éste será algo más oscuro. Predominarán los textiles aterciopelados, el latón y los espejos, aunque la iluminación podrá personalizarse, moldeándose a las necesidades de fiestas privadas y citas corporativas.

Recreación del interior del nuevo hotel Riu en el Edificio España.
Recreación del interior del nuevo hotel Riu en el Edificio España.Riu

Con su nuevo hotel, Riu quiere atraer todo tipo de turistas. Tendrá 585 habitaciones (dobles, familiares y executive) y suites en las plantas 10, 11 y 19. Además, contará con 18 salas para conferencias y una sala magna, hasta un total de 3.000 metros cuadrados. Estos espacios permitirán a la cadena aprovecharse del turismo de negocio, además del de ocio.

La cadena hotelera compró el Edificio España el año pasado por 272 millones de euros, y su plan de inversión para la reforma alcanza los 400 millones. Riu hizo suyo el emblemático edificio el año pasado, después de que el grupo chino Wanda saliera de la operación tras rechazar el veto del Ayuntamiento de Manuela Carmena sobre el derribo de las fachadas.

Próxima apertura

La hoja de ruta de Riu prevé la apertura del nuevo hotel en la próxima primavera. En esa fecha, también se abrirán las cinco macrotiendas que se ubicarán en las primeras dos plantas. La sociedad Corpfin Capital Real Estate, a través de la socimi Inbest, compró en agosto los 15.000 metros cuadrados de la llamada zona comercial del Edificio España por 150 millones. Actualmente, está negociando con al menos ocho grandes grupos del retail el alquiler de las tiendas.

Para Riu, la apertura de este hotel en la plaza de España de Madrid representa una gran apuesta estratégica. Es el primer hotel urbano de la compañía en España, y se incluye en un plan de expansión dirigido a otras ciudades del mundo, donde proyecta implantar nuevos establecimientos de este tipo.

En la remodelación del Edificio España, la compañía hotelera intenta combinar el estilo contemporáneo con aquellos elementos que hacen de este inmueble un símbolo de Madrid. Este rascacielos se acabó de construir en 1953 y es considerado un icono de la recuperación económica después de la guerra. Albergó hasta comienzos del siglo XXI un hotel, apartamentos, oficinas y un centro comercial. Hasta que, en 2005, fue puesto a la venta.

La cadena hotelera recalca que todos los elementos históricos del interior se protegerán y que, incluso, "cobrarán un protagonismo especial en las zonas nobles del hotel". "Todo el proyecto está enmarcado en el respeto hacia la historia del emblemático edificio", mantiene Riu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_