_
_
_
_
_

Una anciana muere en un incendio en una residencia en Robledo de Chavela

Nueve personas son trasladadas a centros hospitalarios, cinco de ellas con pronóstico grave por intoxicación y cuatro menos grave

F. Javier Barroso
Una ambulancia, delante de la residencia de ancianos.
Una ambulancia, delante de la residencia de ancianos.Emergencias 112 Comunidad de Madrid

Una mujer de 90 años ha perdido la vida este domingo por intoxicación de humo tras registrarse un incendio en la residencia de mayores en la que vivía, en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, según ha informado Emergencias 112. El Summa ha atendido a un total de 41 personas, entre ellas la anciana que ha fallecido, y ha trasladado a nueve a centros hospitalarios, cinco de ellas con pronóstico grave por intoxicación y cuatro menos grave. Todavía se desconoce el origen del fuego, que ha comenzado en dos colchones de la primera planta.

El teléfono de emergencias 112 recibió una llamada de aviso a las 00.05 de que se había desatado un incendio en la primera planta de la residencia de ancianos la Suiza Santa Rita, en la calle de Berna, número 4 dentro de la urbanización la Suiza Española. Esta se encuentra en Robledo de Chavela, situado en la sierra oeste de Madrid, a 63 km de la capital. El 112 derivó el aviso a los bomberos de la Comunidad de Madrid y al Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa).

A su llegada, los bomberos se han encontrado "un fuego generalizado con gran extensión de humo" por la primera planta de un edificio de dos plantas, según un portavoz de Emergencias 112. La más afectada fue la habitación que había al inicio del pasillo, donde se inició el fuego. Las llamas estaban confinadas en este punto. Detrás había otras dos estancias, donde había cuatro personas atrapadas y afectadas por la gran cantidad de humo que había en la planta.

La labor de bomberos se ha centrado en evacuar a todos los residentes, incluidas las cuatro personas confinadas en dos de las habitaciones más afectadas, extinguir el incendio, lo que se ha logrado "sin demasiada dificultad", y ventilar. La situación más difícil ha sido "el rescate de las cuatro personas atrapadas" y avanzar entre la densa capa de humo hasta llegar hasta ellas, según el mismo portavoz. El fuego y el humo no han afectado al resto de plantas ni a los otros edificios separados y no comunicados con los que cuenta la residencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Ocho heridos y cinco intoxicados en el incendio de un asilo de Madrid
Un matrimonio muere en el incendio en una residencia de Las Rozas

La versión de la residencia difiere en parte con la de Emergencias 112. Una directiva del centro ha explicado a EL PAÍS que los residentes de la planta del incendio han salido por su propio pie "por precaución" . Según su versión, en cuanto se ha iniciado el fuego, han abandonado las habitaciones. De hecho, la mujer que después ha fallecido estaba sentada "en una silla en el exterior y tapada con una manta", cuando han llegado los bomberos. A todos ellos se les han puesto "inhaladores y oxígeno". "Creemos que ha muerto porque el susto que se ha llevado. Tenía problemas cardiacos previos. No ha resultado con quemaduras ni con intoxicación por el humo", ha afirmado esta portavoz de la Suiza Santa Rita. La víctima llevaba unos cuatro años ingresada en el centro. "Era una persona ya muy mayor, pero era encantadora y todo el mundo la quería. Sentimos en el alma su pérdida", ha añadido esta directiva, que ha declinado que se publicara su nombre.

Al menos nueve afectados, todos residentes salvo una trabajadora de 23 años, han tenido que ser trasladados a varios hospitales de la región —Collado Villalba, El Escorial, Puerta de Hierro, en Majadahonda, y Hospital Clínico de Madrid— por inhalación de humo. Tan solo una persona sufría quemaduras de carácter leve. Cinco de ellos tienen pronóstico grave, incluida la trabajadora, y cuatro, menos grave. Salvo complicaciones posteriores, no se teme en principio por sus vidas. De hecho, algunos han sido ingresados debido a las enfermedades iniciales que ya tenían y que pudieran haberse visto agravadas por la intoxicación del humo.

Los servicios médicos trasladados al lugar han atendido también a algunos guardias civiles y policías municipales que han intervenido en el operativo de emergencias por quemaduras de carácter leve. Parte de los residentes se han mantenido en la planta del edificio en el que se ha registrado el fuego. La mayor parte de estos usuarios ha podido pasar la noche en otros edificios de la residencia -con capacidad para 78 personas válidas o asistidas- que no se han visto afectados por las llamas. El resto ha sido recogido por sus familiares tras ser notificados de lo ocurrido.

El grupo de Policía Judicial de El Escorial de la Guardia Civil y especialistas del laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Madrid se han hecho de las investigaciones para determinar las causas del incendio, mientras que se mantiene activo uno de los dispositivos del Summa en preventivo por si fuera necesaria más atención sanitaria. Al lugar se han desplazado cuatro dotaciones de bomberos, cinco UVI móviles y ocho ambulancias del Summa, además del equipo de Catástrofes y los jefes de guardia, junto con numerosos agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_