_
_
_
_
_

El Gobierno trata de rebajar la polémica por la unidad didáctica sobre la historia de ETA

Jesús Loza aboga por construir "una memoria que sea inclusiva pero sin equidistancia" sobre el pasado terrorista

Mikel Ormazabal
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, junto a Idoia Mendia, este miércoles en el Fórum Europa en Bilbao.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, junto a Idoia Mendia, este miércoles en el Fórum Europa en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha mostrado este miércoles un tono conciliador al abordar la polémica que se ha abierto por el enfoque y contenido de la unidad didáctica Herenegun que se estudiará en las aulas vascas este curso y que aborda la historia reciente de ETA y las consecuencias del terror de ETA. Loza ha afirmado que tratará de favorecer el logro del "máximo consenso" , aunque ha considerado necesario reflejar que "la memoria debe ser inclusiva pero sin equidistancia".

Más información
“Acercar presos es una vía para favorecer la convivencia”
Todos los colectivos de víctimas piden la retirada “inmediata” de la unidad didáctica sobre ETA

En un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, Loza ha expresado su reconocimiento por la actitud del lehendakari, Iñigo Urkullu, de aceptar propuestas para mejorar el material pedagógico que ha elaborado la secretaría de Derechos Humanos del Gobierno vasco dirigida por Jonan Fernández. "Queremos ayudar a mejorar la claridad [del material pedagógico], no generar polémicas" en un asunto en el que, a su juicio, "no hay que hablar solo de historia, sino básicamente de memoria".

La memoria histórica, ha dicho Loza, es "un elemento transversal" en el que "todos tenemos obligaciones y responsabilidades por encima de las competencias". Según Loza, la memoria es "la única reparación a los asesinados" y "debe ser inclusiva, pero sin equidistancia y sin mezclar lo que es diferente".

Ha aconsejado tener en cuenta los trabajos de las ponencias de Memoria y de Paz y Convivencia del Parlamento, además de observar la experiencia de la puesta en marcha de una unidad didáctica sobre el terrorismo en España en centros escolares de cuatro comunidades autónomas, a las que se unirán otras tres el próximo curso, entre estas posiblemente Navarra.

En este sentido, Loza ha recordado que estas unidades didácticas se pusieron en marcha hace unos dos años, "con una metodología que ha suscitado el consenso general de todas las comunidades autónomas" tras consultarlo con "historiadores vascos de reconocido prestigio", aunque ha reconocido el "error" de no haber contado con el Gobierno vasco en su elaboración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado del Gobierno ha querido aclarar que Herenegun, el material que se entregará en el último trimestre de este curso a alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato de ocho centros del País Vasco, no puede contener la afirmación de que "solo son injustificables los asesinatos cometidos por ETA a partir de 1975", porque "no hay una ETA buena [durante la dictadura] y una ETA mala [en democracia]".

En su discurso, el delegado del Gobierno ha denunciado "el olvido clamoroso" e "injusto" que se ha producido a un colectivo "plural" como "los resistentes", integrado "por políticos, jueces, periodistas, empresarios, FSE que no cedieron ante el terror y que colocaron la dignidad dos peldaños por encima del miedo". Por ello, ha considerado "imprescindible" que haya una normativa de "reconocimiento a los resistentes" y que se celebre "un gran acto público de homenaje a su valor y a su sacrificio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_