_
_
_
_
_

El gasto en altos cargos de la Comunidad de Madrid sube un 16% en la legislatura

El Gobierno señala que la partida baja un 2% respecto a las últimas cuentas del Ejecutivo anterior

Juan José Mateo
Engracia Hidalgo, Ángel Garrido y Pedro Rollán.
Engracia Hidalgo, Ángel Garrido y Pedro Rollán. COMUNIDAD DE MADRID

Los Presupuestos que aprobarán el PP y Ciudadanos para 2019 baten todos los récords de previsiones de ingresos y gastos, pero también recogen un aumento en las partidas dedicadas a pagar los sueldos de los altos cargos y del personal eventual de los gabinetes: 16% y 22% con respecto a las primeras cuentas públicas de la legislatura (2016). No obstante, la Comunidad de Madrid señala que esas partidas se han reducido en un -2% y en un -28% frente a los últimos Presupuestos de la anterior legislatura, elaborados por el gobierno de Ignacio González en 2015, y recortados en ese apartado por Cristina Cifuentes de cara a las cuentas de 2016.

En total, los conceptos dedicados a esos salarios en 2019 suman más de 12 millones de euros. El incremento de los últimos cuatro presupuestos refleja la creación de dos nuevas consejerías —cultura y justicia—, según argumentan desde el Gobierno. Pero no solo eso. En línea con una investigación publicada en septiembre por EL PAÍS, muestran que la administración regional se ha convertido en el refugio de algunos de los cargos y empleados populares que perdieron su puesto  tras las elecciones municipales de 2015, o después de la moción de censura que desalojó al PP de Mariano Rajoy de La Moncloa. Así, un tercio de los asesores a dedo del Gobierno regional de la Comunidad son recolocados de la formación conservadora.

“El salario de los altos cargos lleva congelado toda la legislatura”, argumentaron desde el gobierno regional, de lo que se deduce que el incremento en la partida se debe a un aumento del personal con esa categoría. “De 2015 a 2019, el gasto en altos cargos y personal eventual de gabinete se ha reducido en 833.000 euros, un -6,31%”, añadieron, puesto que el Ejecutivo entiende que hay que tomar como referencia los Presupuestos con los que acabó la anterior legislatura, y no las cuentas públicas con las que arrancó esta. “En 2015 los créditos para pagar a altos cargos y eventuales representaban el 0,08 % de todo el presupuesto. En 2019 representan el 0,06%”.

Cristina Cifuentes

En 2015, Cristina Cifuentes arrancó su presidencia suprimiendo una consejería, tres viceconsejerías, ocho direcciones generales, una secretaria técnica y cinco organismos. En cumplimiento del acuerdo de investidura que le unía con Ciudadanos, la líder regional puso a dieta a la administración, reduciendo un 16% el número de altos cargos y ahorrando dos millones de euros con ello, según sus cálculos.

Sin embargo, los Presupuestos de 2019 culminan un cambio de tendencia iniciado en 2017: entre las cuentas del próximo año y las que aún están en vigor, las partidas destinadas a pagar a los altos cargos aumentan un 10%, y las que se refieren a los eventuales de los gabinetes lo hacen en un 7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_