Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los restauradores amenazan a Colau con movilizaciones si sigue eliminando terrazas

El gremio acusa a la concejal Gala Pin de retirar mesas y sillas de los locales de Ciutat Vella

Restauradores protestando en Santa María del Mar
Restauradores protestando en Santa María del Mar

El Gremio de Restauración ha declarado la guerra al gobierno de Ada Colau y ha anunciado una serie de movilizaciones “cívicas, pacíficas y contundentes” contra la política de reducción de terrazas en el distrito de Ciutat Vella. La primera protesta la han llevado a cabo la mañana de este jueves en la plaza Santa Maria frente a la iglesia de Santa Maria del Mar. Allí, medio centenar de empresarios y restauradores junto a políticos del PDeCAT, C’s, PSC y PP han protestado contra lo que consideran la “supresión masiva de terrazas” y han exigido la dimisión de la concejal de Ciutat Vella Gala Pin.

El director del Gremio de Restauración, Roger Pallarols, ha acusado a Pin de haber anulado la “filosofía” del pacto de terrazas que ya supuso meses de tensión entre el Consistorio y los restauradores. Pallarols ha culpabilizado a la concejal de “perseguir” las terrazas de Ciutat Vella y la ha acusado de amenazar con la eliminación de una de cada cuatro terrazas del distrito.

“En este distrito hay problemas más importantes en el espacio público que las terrazas. No puede seguir esta sangría que supone la defunción de la restauración”, ha concluido.

A la protesta también ha acudido el concejal del PDeCAT, Raimond Blasi, que ha lamentado que la paz que se alcanzó con el acuerdo “ya no exista”. La líder de Ciudadanos, Carina Mejías, ha alertado que el incumplimiento del acuerdo creará malestar y amenazará a puestos de trabajo y exigió al gobierno de BComú que sea rigurosa con la aplicación de la ordenanza y use el mismo rigor “con los manteros que generan una competencia desleal con su venta irregular”.

La concejal Gala Pin asegura que el distrito de Ciutat Vella “es muy denso con poco espacio libre y por eso es importante garantizar que haya diversidad de usos en la vía pública”. La concejal mantiene que se está cumpliendo la ordenanza de terrazas aunque el equipo de gobierno busca, siempre dentro de la normativa, encontrar un equilibrio.

Este 2018 se han abierto 101 expedientes por incumplimiento de la ordenanza en Ciutat Vella. La mayoría de ellos relacionados con un exceso de mesas o sillas, tener elementos no autorizados o no recoger la terraza al cerrar el establecimiento.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información