_
_
_
_
_

El sorprendente orden del universo de los faraones

CaixaForum inaugura una ambiciosa exposición sobre los reyes de Egipto

Lucía Franco
Exposición “Faraon Rey de Egipto” en el Caixaforum de Madrid
Exposición “Faraon Rey de Egipto” en el Caixaforum de MadridCarlos Rosillo

Los faraones, los señores de las Dos Tierras, fueron los encargados de “proteger a Egipto de sus enemigos y de garantizar el orden del universo”. También son los protagonistas de la nueva muestra de CaixaForum Madrid Faraón. Rey de Egipto, realizada en colaboración con el British Museum y que se inauguró ayer (se podrá ver hasta el 20 de enero de 2019).

“Esta exposición explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia, mostrando las historias que encierran las 164 piezas incluidas en la muestra como representación de esta antigua civilización”, dijo la comisaria del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del British Museum y comisaria jefe de la exposición, Marie Vandenbeusch. Un fondo negro acompañado con una música evocadora de fondo revelan la realidad que nos permite no solo ver la cara oficial de lo que era ser faraón sino, además, entender mejor Egipto.

“En la muestra destacan los trabajos de orfebrería, así como las estatuas monumentales y los preciosos relieves de templos que acercan a los visitantes a la vida real y de poder del antiguo Egipto”, dijo el comisario adjunto y conservador del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del British, Neal Spencer.

Exposicion “Faraon Rey de Egipto” en el Caixaforum de Madrid.
Exposicion “Faraon Rey de Egipto” en el Caixaforum de Madrid.Carlos Rosillo

Acompañando a las obras, la muestra incluye tres piezas audiovisuales: dos vídeos y un interactivo. En el primero de los vídeos se nos presenta la geografía de la antigua civilización egipcia, mientras que en el segundo se profundiza sobre la evolución de las tumbas reales en el antiguo Egipto.

La proyección interactiva muestra los reyes que representan una piedra tallada egipcia, con una longitud real de cinco metros, con incisiones e incompleta. “Esta pieza pretende acercar a los visitantes cómo los faraones construyeron su legitimidad al vincularse con algunos de sus predecesores eligiendo dejar de lado a otros”, dice Vandenbeusch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A través de las estatuas y los monumentos, los faraones construían con esmero sus identidades, y proyectaban una imagen idealizada de sí mismos, bien como guerreros poderosos, protectores de Egipto contra sus enemigos, bien como adoradores fervientes de los dioses, intermediarios entre ellos y el resto de la humanidad.

Exposicion “Faraon Rey de Egipto” en el Caixaforum de Madrid.
Exposicion “Faraon Rey de Egipto” en el Caixaforum de Madrid.Carlos Rosillo

Tras estas representaciones de la realeza, sin embargo, La directora general de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, explicó que la realidad era mucho más compleja. “No todos los gobernantes del país fueron de sexo masculino, ni tampoco egipcios, como el rey macedonio y Alejandro Magno. También hay constancia de conspiraciones regicidas, e incluso de golpes de Estado”, dijo Durán. Se trata de la mayor colección de antigüedades faraónicas fuera de Egipto procedentes del British Museum que llegan a Madrid, si bien la muestra ya fue presentada en Barcelona en junio.

En la exposición están incluidas esculturas, joyas, relieves, estelas, dinteles, papiros y otros objetos, incluido un capitel hathórico y un trozo del sarcófago colosal de Ramsés VI.

“Esta serie de elementos invita a dar un paseo por los elementos y conceptos que componían la imagen de los señores de las Dos Tierras, los signos y símbolos de identidad del faraón y su poder”, recalcó Vandenbeusch. La exposición hace que los asistentes reflexionen sobre este mundo desconocido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_