_
_
_
_
_

La Generalitat sancionará a los organizadores de un congreso pseudocientífico sobre autismo

Pese a asegurar que cancelarían al acto, los impulsores de la conferencia lo celebraron y lo retransmitieron por redes sociales

Jessica Mouzo
La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.
La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.EUROPA PRESS (Europa Press)

Los organizadores de un congreso pseudocientífico sobre autismo han toreado las advertencias de la Generalitat y, finalmente, han celebrado el controvertido acto en el que aseguraban curar esta enfermedad del neurodesarrollo con un medicamento ilegal en España. Pese a que en un primer momento claudicaron ante los avisos del Departamento de Salud y anunciaron que lo cancelarían, los impulsores de este acto han celebrado este domingo la conferencia e incluso la han retransmitido por redes sociales. Salud ha abierto un expediente sancionador por promocionar un fármaco prohibido en España.

La Generalitat había abierto un expediente informativo a los organizadores del acto después de las quejas de asociaciones de profesionales y familias de personas con autismo. La conferencia, organizada por el agricultor Josep Pàmies, uno de los oradores más activos en el mundo de las pseudociencias, estaba prevista para este domingo en Balaguer (Lleida) y mantenía la tesis de que el autismo es curable (hasta la fecha, no existe evidencia científica de esto): según sus impulsores, esto era posible con una solución de clorito de sodio y ácido cítrico (MMS, Miracle Mineral Solution), un producto prohibido por el Ministerio de Sanidad desde 2010 por sus efectos adversos potencialmente graves. De hecho, el MMS vale tanto para un roto como para un descosido, según Pàmies: el agricultor ha asegurado que este compuesto sirve tanto para curar el autismo como el ébola o la malaria.

El Departamento de Salud les advirtió de los riesgos y delitos en los que podrían incurrir por promocionar un fármaco prohibido en España. “El hecho de que se haga un acto en el que se pueda promover el uso de un producto que presenta riesgos para la salud y que ha estado tipificado como medicamento ilegal lleva a considerar que supone un riesgo inminente y extraordinario para la salud si las personas que asisten deciden dar el clorito sódico a familiares que tengan autismo”, apuntaba Salud en sus requerimiento a los organizadores. La Generalitat no puede prohibir preventivamente estos actos porque se amparan en la libertad de expresión, pero sí puede advertir si se están anunciando o promocionando medicamentos prohibidos en España porque estas irregularidades están recogidas en la normativa de publicidad de los medicamentos.

Los organizadores del congreso respondieron a los requerimientos de la Generalitat anunciando que suspendían el acto. El propio Pàmies aseguró a EL PAÍS hace una semana que lo cancelarían. Sin embargo, la conferencia finalmente se ha celebrado. En su página de Facebook, Pàmies ha apelado a su derecho de libertad de expresión para seguir adelante con el controvertido acto e incluso se ha atrevido a retransmitirlo en su muro de Facebook.

La Generalitat ha respondido a ello con la apertura de un expediente sancionador por promocionar el MMS. “Hoy los organizadores no han hecho caso de las advertencias y por este motivo se ha incoado expediente. Hay evidencias científicas de que este producto es nocivo para la salud si se ingiere”, han apuntado fuentes del Departamento.

Con este nuevo expediente sancionador ya son dos los frentes abiertos para los organizadores de este congreso pseudocientífico. La Generalitat ya les había abierto otro expediente por motivos similares: promocionar en su página web el MMS. “No permitiremos que se promocionen productos ilegales y que no tienen base científica. Actuaremos con contundencia y combatiremos los engaños sobre salud”, ha dicho la consejera de Salud, Alba Vergès, a través de Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_