Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRESUPUESTOS 2019

El Consell amplía los beneficiarios de indemnización por violencia machista

El consejero Vicent Soler presenta el proyecto de ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2019, que prevé una reducción del 8% de las tasas académicas

El consejero Vicent Soler y la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.
El consejero Vicent Soler y la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.

La ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2019 ampliará los beneficiarios de las indemnización en casos de violencia machista, rebajará un 8% las tasas académicas y suprimirá las barreras fiscales para acabar con la brecha digital en el interior de la Comunidad Valenciana y los polígonos industriales.

Así lo han explicado este miércoles la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el consejero de Hacienda, Vicent Soler, tras el pleno extraordinario en el que se ha aprobado el anteproyecto de la ley de Acompañamiento, que modifica 30 leyes y busca plasmar "la política de impulso económico, derechos sociales y decencia cívica" del Consell.

En materia de lucha contra la violencia machista, la ley amplía los beneficiarios de las indemnizaciones por causa de muerte, pues se añaden los hijos, también los que no tienen dependencia económica de la víctima, y a las madres a quienes les matan a sus hijos para causarle daño a ella.

El proyecto de ley establece el derecho a indemnización cuando se causa no solo la muerte, sino una gran invalidez o incapacidad permanente absoluta, así como el derecho a cobrarla cuando se sale en defensa de una víctima de violencia de género y cuando los actos se cometen fuera de la Comunidad Valenciana si hay empadronamiento o residencia efectivo en este territorio.

El Gobierno valenciano prevé para 2019 una rebaja, por segundo año consecutivo, del 8% de las tasas académicas en la primera matrícula, con lo que el descenso acumulado este año y el siguiente suma un 15%, lo que supone, según Hacienda, un ahorro al estudiante de 200 euros. Las sucesivas rebajas colocan a la Comunidad Valenciana en la media estatal. Además, Soler ha anunciado un presupuesto de 30 millones de euros para becas, de las que actualmente se benefician unos 43.000 personas.

Para superar la brecha digital, el Consell apuesta por eliminar las tasas por el uso de bienes públicos en las obras e instalaciones de telecomunicaciones en carreteras autonómicas, por las que va el tendido de fibra óptica. La medida intenta que los operadores despliegue la red por el interior valenciano con un coste menor.

Según Hacienda, el tendido de la fibra óptica -un 60% de media- se concentra, sobre todo, en los municipios de más de 10.000 habitantes y zonas costeras "en detrimento de las zonas rurales y del interior.

La futura ley también simplifica los trámites de compraventa de vehículos de segunda mano, introduce la figura de la persona coordinadora de igualdad en todos los centros educativos y obliga a que los edificios residenciales de nueva construcción incluyan emplazamientos resguardados para estacionar bicicletas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información