_
_
_
_
_

La Fórmula 1 de época regresa al Circuito del Jarama

Más de 200 coches y motos de competición del siglo XX se expondrán durante el fin de semana

Tres de los bólidos que estarán el fin de semana en el Circuito del Jarama
Tres de los bólidos que estarán el fin de semana en el Circuito del JaramaEscudería Targa Iberia

Más de 200 coches y motos de competición del siglo XX serán expuestos este fin de semana en el circuito del Jarama con motivo del evento Espíritu del Jarama. De todos ellos, los principales protagonistas serán los 35 bólidos que disputaron grandes premios del Mundial de Fórmula 1 durante el siglo pasado. El festival, que celebra su tercera edición, pretende traer de vuelta a Madrid el sonido atronador y el olor a gasolina característicos de estos monoplazas de época 37 años después de que el circuito madrileño dejara de albergar pruebas de la mayor competición automovilística.

Los nostálgicos de las carreras podrán disfrutar con joyas de los años ochenta y noventa como el Benetton B192, que pilotó Michael Schumacher en 1992, o el Minardi M186 D con el que piloto español Adrián Campos participó en el mundial a finales de los ochenta. Pero el plato fuerte llegará con los Fórmula 1 previos a 1965, que además de ser expuestos competirán por primera vez en España dentro del campeonato que organiza la Asociación de Coches Históricos de Grandes Premios. Una veintena de bólidos de escuderías como Alfa Romeo, Brabham, BRM, Cooper, ERA, Ferrari, Lotus o Maserati rodarán por el recién asfaltado trazado del Jarama emulando a Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio y el resto de grandes pilotos de la época.

Los modelos que se podrán ver son auténticas piezas de colección que, a pesar del paso del tiempo, siguen funcionando y haciendo rugir sus motores.  “Pretendemos fomentar la afición por el motor, que los espectadores vean la Fórmula 1 más cerca de lo que se puede ver normalmente. Aquí no hay entradas VIP. No es como un circuito normal. Todo aquel que viene puede pasear por el paddock y acercarse a los coches, charlar con los pilotos y ver de cerca cómo arrancan, oírlos, porque suenan distinto de los de ahora”, afirma Jesús Pozo, organizador del evento.

Más información
Recorrido por el ‘Barrio’ de Fernando León de Aranoa 20 años después
Enemigas muy amigas

Pero no todo serán coches de Fórmula 1. Durante todo el fin de semana se expondrán turismos de gran valor como el Porsche 917K, usado para rodar la película Le Mans. También se celebrarán carreras de la Copa de España de Clásicos y la Clio Cup, que este año celebra su 50º aniversario.

Las motos ocuparán de nuevo un lugar especial en Espíritu del Jarama, con exhibiciones de modelos de todas las categorías que forman el mundial y con un homenaje especial a Salvador Cañellas, el primer español que ganó un Gran Premio hace 50 años. El piloto catalán dará varias vueltas al trazado madrileño montado en la Bultaco TSS 125, la moto con la que consiguió la victoria en 1968.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El evento, que el año pasado reunió a 20.000 personas según las cifras que maneja la organización, contará con espectáculos para toda la familia. En el Rastro del Jarama se podrán adquirir todo tipo de ropa de competición, además de piezas de motos y coches antiguos. La música también tendrá un lugar destacado, con exhibiciones y clases de bailes de salón. Por último, un homenaje al Circo Price y varias actividades para los más pequeños completarán la agenda del fin de semana.

Las entradas se pueden adquirir en la web www.espiritudeljarama.com por un precio de 15 euros cada día, o en taquilla por 20 euros. Los menores de 12 años entran gratis.

Imágenes de las ediciones anteriores del Espíritu del Jarama

Escudería Targa Ibérica
Escudería Targa Ibérica
Escudería Targa Ibérica
Escudería Targa Ibérica

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_