_
_
_
_
_

Un monumento homenajeará a las presas de la cárcel de les Corts

La instalación se colocará en la confluencia de las calles Joan Güell y Europa

Alfonso L. Congostrina
Imagen del futuro homenaje a la prisión de mujeres
Imagen del futuro homenaje a la prisión de mujeresAjuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona hizo pública ayer su propuesta ganadora del proyecto para construir un monumento de homenaje a las mujeres que estuvieron privadas de libertad en la antigua prisión de Mujeres de Les Corts. El equipo ganador está formado por la profesora de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Núria Ricart; el arquitecto Jordi Henrich y el historiador Fernando Hernández. El proyecto ganador sitúa el monumento en la confluencia de las calles Joan Güell y Europa. En el mismo lugar, el proceso participativo iniciado en 2013 por la Plataforma Futuro Monumento de la Prisión de Mujeres de las Corts instaló unos tótems informativos del centro penitenciario que permaneció abierto entre 1936 y 1955.

La propuesta ganadora transforma los actuales tótems informativos, el suelo se pavimentará con piezas de basalto y se añadirán seis grandes rocas procedentes de distintos puntos de la Península Ibérica. Ricart dio ayer sentido a la colocación de esas grandes piedras en mitad de la plaza: “La prisión de mujeres era un lugar de paso. Las internas podían estar allí dos semanas o dos años antes de ser trasladadas a otras prisiones. Había mujeres de todo el Estado y por eso queremos colocar una gran piedra de Montjuïc en homenaje a las presas que fueron fusiladas, un granito de la sierra madrileña porque fueron varias las mujeres que procedían de Madrid. Además queremos hacer red con entidades de todo el Estado para ver qué otras piedras traemos al memorial”. El monumento lo completarán grabados en el suelo y en las rocas.

El coste de ejecución del proyecto será de 202.696 euros que financiarán el comisionado de programas de Memoria Histórica y el distrito de les Corts. Está previsto que las obras comiencen en enero de 2019 y se extiendan durante seis meses.

El concejal del distrito de Les Corts, Agustí Colom, recordó ayer que la prisión de mujeres forma parte de la “memoria negra” de la ciudad. El comisionado del Programas de Memoria, Ricard Vinyes, destacó que con el monumento se pretende homenajear el “universo penitenciario femenino” y resaltó que la propuesta ganadora cumple las condiciones de pedagogía, participación y publicidad con las que debe contar, a su juicio, espacios de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_