_
_
_
_
_

Acuerdo para ampliar la cobertura de la Renta Garantizada

El Parlament aprueba por unanimidad la inclusión en el sistema de la nueva prestación a colectivos vulnerables como las mujeres víctimas de violencia machista

Josep Catà
Pleno del Parlament.
Pleno del Parlament.G3-CAT (GTRES)

En plena maraña política en el Parlament, los partidos políticos están más alejados que nunca del acuerdo. Este miércoles, sin embargo, todos los grupos han coincidido en algo: modificar la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Por unanimidad, la ley 14/2017 ha sido modificada en su séptimo artículo después de una propuesta de ley del grupo socialista, con el objetivo de ampliar la cobertura de la prestación a colectivos vulnerables que hasta ahora quedaban excluidos.

Más información
El Govern solo aprueba el 10% de las peticiones de Renta Garantizada
El Síndic investiga la Renta Garantizada por “incompatible” con otras ayudas

La ley, que se aprobó en julio de 2017 y se puso en marcha en septiembre del mismo año, contaba con un artículo que excluía de la nueva prestación aquellas personas que son beneficiarias de un recurso residencial público. Esta exclusión dejaba fuera del sistema de la Renta Garantizada de Ciudadanía a varios colectivos vulnerables que no tienen un recurso residencial permanente, pero que por su idiosincrasia acuden a estos sistemas de protección de forma intermitente. Estos colectivos son el de las mujeres víctimas de la violencia machista, el de las personas sin hogar, y el de las personas con problemas de salud mental.

El Govern, que finalmente ha aceptado la proposición del grupo socialista, había defendido hasta ahora que la inclusión de estas personas se garantizaría mediante el reglamento, que todavía no ha visto la luz. La portavoz de Catalunya en Comú, Marta Ribas, ha lamentado que se rechazase la enmienda de su grupo para ampliar la cobertura también a los menores extutelados.

Los partidos políticos han sido muy críticos con la implantación de la Renta Garantizada, ya que el Govern, en un año de aplicación, solo ha aprobado 5.600 de las 71.000 solicitudes recibidas, el 7,9%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_