_
_
_
_
_

La SER aspira al liderazgo en Cataluña con el proyecto de Josep Cuní

El magacín arranca el lunes en 17 frecuencias de Cataluña y Andorra

Blanca Cia
Josep Cuní, a la derecha, con Daniel Gavela, director general de la SER y Jaume Serra, director de SER Catalunya.
Josep Cuní, a la derecha, con Daniel Gavela, director general de la SER y Jaume Serra, director de SER Catalunya.CARLES RIBAS

La SER aspira a recuperar el liderazgo de la radio en Cataluña en un plazo de seis años con la nueva emisora SER Catalunya que en una primera fase pivotará, especialmente, sobre la apuesta matinal Aquí, amb Josep Cuní, que dirigirá el periodista catalán. Cuní regresa a la emisora en la que empezó su andadura profesional hace más de cuatro décadas. El programa iniciará su emisión el próximo lunes en el 103.5 del dial de Barcelona y otros 16 del territorio catalán y Andorra. Aquí, amb Josep Cuní es un magacín diario que se emitirá íntegramente en catalán entre las siete y las 12 del mediodía, la franja horaria que aglutina el 74% de los oyentes de la radio.

“La cadena tenía en estudio hace tiempo lanzar una emisora en catalán, pero las circunstancias de la crisis económica general y de los medios de comunicación aconsejó aplazarla hasta el momento adecuado, que ya ha llegado. Estamos convencidos de que para ser líder de la radio en Cataluña hay que emitir en catalán”, aseguraba Daniel Gavela, director general de la SER, en la presentación de SER Catalunya. Una apuesta de “riesgo”, reconocía, ante un mercado radiofónico en catalán (liderado por RAC1 y seguido por Catalunya Ràdio que concentran el 68% de la radio) muy consolidado: “Lo hacemos porque estamos convencidos de que hay una oportunidad. A medio plazo queremos recuperar el medio millón de oyentes y en seis años, coincidiendo con el centenario del inicio de emisiones de Radio Barcelona, el reto es reconquistar el liderazgo en Cataluña”. En la radio, hay que mirar a medio y largo plazo: “Catalunya Ràdio tardó seis años en desbancar a la SER y RAC1 necesitó otros seis en llegar a los 300.000”, detalló.

“En el programa mandará la actualidad porque el encargo básico es que haga periodismo, contar las cosas que pasan. Convencido, como estoy, de que pasan muchas cosas que se nos escapan porque damos prioridad a otras. Soy de la opinión de que el periodismo puede marcar las agendas sin tener que seguir las de los demás”, comentaba Cuní. Más explícito fue Gavela: “tenemos que ser el portavoz de la realidad completa catalana, que el procès no lo sepulte todo”.

Más información
La SER apuesta por el catalán en una nueva emisora

Sin concretar cómo será el programa, Cuní, que se apoyará en toda la estructura de informativos de la SER nacional e internacional, sí que dejó claro que hay muchas cosas importantes “que tienen un impacto en nuestra vida diaria y que se quedan al margen del periodismo en general y del radiofónico en particular”. Habrá política pero no tanto la que explican los políticos —la que ellos quieren contar— sino que se centrará la atención en los efectos de las políticas, según explicaron en la presentación del programa. Con un especial acento en lo social y en las demandas y necesidades de los ciudadanos.

Programación en catalán y castellano

El lanzamiento de SER Catalunya se produce en un momento de crecimiento de la radio, que ha avanzado un 22% en los últimos diez años. "Y con una tendencia del oyente a no quedarse con una única emisora, sino a moverse por el dial", explicó Jaume Serra, director de SER Catalunya, en la presentación de lo que definieron como una "primera fase" del proyecto. En ella, las emisiones en catalán serán las del magacin de Cuní e incorporará los espacios que se emitían ya en ese idioma en Radio Barcelona: Espècies protegides, Soroll, Hora 14, La graderia, El balcó, Què t'hi jugues, Deixa'm tastar, Tot ès comèdia y las transmisiones deportivas Moguts pel Barça, Moguts per l'Espanyol i Moguts pel Girona. En el resto de las franjas horarias se escucharán los programas de la SER en castellano: por ejemplo, La Ventana, de Carles Francino, Hora 25, de Àngels Barceló, o A Vivir, de Javier del Pino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva emisora, SER Catalunya, quiere ofrecer “una visión catalana de lo que pasa en el mundo” aunque dando especial importancia a la proximidad no solo a la capital, Barcelona, sino también del resto del territorio catalán.

Cuní, un veterano del periodismo radiofónico que ejerció y lideró durante buena parte de tres décadas, se verá las caras con los magacines en catalán de Jordi Basté, de RAC1 y Mònica Terribas, en Catalunya Ràdio. Y también con el Hoy por Hoy, de Pepa Bueno, de la SER, en castellano. “No hay colisión en la radio entre idiomas porque nadie es oyente únicamente de una sola radio. De hecho, hay duplicidades”, contestaba Gavela sobre la competencia que se hará la misma emisora.

El periodista catalán reconoció que se pensó la oferta de la SER “después de un año que ha sido muy interesante profesionalmente” pero que, finalmente, dio el sí porque representaba un nuevo reto.

Cuní está considerado uno de los “padres” del modelo de magacín radiofónico matinal que ahora está en la parrilla de muchas emisoras, espacios que combinan una primera hora centrada en la actualidad —en Cataluña en los últimos años básicamente en la información política— para incorporar después bloques más ligeros. “Algunas cosas de aquel concepto se han desviado: Yo tuve mucha experiencia en la radio que se hacía hace décadas pero también es cierto que hace 15 años que no me pongo delante de un micrófono de radio y tendré que adaptarme o reinventarme pero siempre partiendo de la experiencia”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_