_
_
_
_
_

Arrimadas acusa a Torra de jalear actos violentos en Cataluña

El 'president' insiste en condicionar el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales para avanzar en la autodeterminación

Inés Arrimadas, líder de la oposición, en el debate del Parlament este miércoles.Vídeo: Albert Garcia / epv (ep)

Inés Arrimadas, líder de la oposición en el Parlament, ha acusado este miércoles al president Quim Torra de jalear actos violentos, del hundimiento de la economía catalana y de romper Cataluña en dos. En la segunda sesión del debate de Política General, la presidenta del grupo de Ciudadanos ha afirmado que no sería el primer presidente que acaba siendo superado por sus propios seguidores y ha señalado que los catalanes han perdido la paciencia. "Pero todos: los independentistas, por sus mentiras, y nosotros, por el procés", ha dicho. "Su único legado será la ruptura de las familias de Cataluña". El president, por su parte, ha perseverado, en su réplica a los grupos, en la idea de condicionar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado en los avances de la autodeterminación.

Más información
La Voz de Iñaki: No hay nada que hacer
El Gobierno responde a Torra: “No aceptamos ultimátums”

Torra ha insistido en ese punto el día después del ultimátum de un mes que dio al Ejecutivo de Pedro Sánchez para plantear un referéndum pactado. ERC se ha descolgado este miércoles de esa idea, si bien previamente no le había quitado hierro. Precisamente este miércoles Torra ha enviado una carta al presidente del Gobierno español para invitarle a una reunión en el Palau de la Generalitat "en las próximas semanas" para concretar "los términos del diálogo" y abordar "la autodeterminación".

El presidente catalán ha aprovechado su respuesta a Catalunya en Comú, que le pedía usar los votos del independentismo en el Congreso para lograr unos Presupuestos de corte social. "Y yo pregunto: "¿No los podemos condicionar a que reconozca el derecho a la autodeterminación? ¿No puede ser este punto, con respaldo del 80%, donde pongamos todos juntos la condición a Pedro Sánchez?", ha preguntado Torra.

Durante su discurso, la líder de la oposición ha dicho que la sociedad catalana está fracturada y la que economía se ha hundido al constatarse una desaceleración respecto al conjunto de la economía española. "Ha habido una fuga de 35.000 millones de euros", ha afirmado subrayando las deficiencias en sanidad, las desigualdades territoriales y los problemas que tienen los catalanes para llegar a fin de mes. La diputada ha lamentado que no se haya destinado ni un "eurecito" para invertir en guarderías y ha subrayado que considera un fracaso el modelo educativo cuando depende, en mayor proporción que en el resto de España, de la renta de las familias.

Sergi Sabrià, portavoz de ERC.
Sergi Sabrià, portavoz de ERC.Albert Garcia (EL PAÍS)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Políticos encarcelados

La CUP: "No cuenten con nosotros. Mantenemos en alto la tarjeta roja"

Carles Riera, diputado de la CUP, ha refrendado que los anticapitalistas están en la oposición y ha calificado a Torra de ser el perfecto administrador del autonomismo. "No cuenten con nosotros. No tenemos tiempo para el procesismo. Mantenemos la tarjeta roja en alto", ha dicho recalcando que el movimiento republicano sigue intacto. El anticapitalista ha deplorado las cargas de los Mossos del sábado contra independentistas frente a la marcha policial, jaleada por las "fuerzas reaccionaras de esta Cámara, simbolizada en el 'a por ellos". La CUP ha realizado una enmienda a la totalidad al programa de gobierno de Torra, al que considera sometido a las élites y ha deplorado que se conforme con las "migajas" de los 1.400 millones pactados en la comisión bilateral. Riera le ha urgido a aplicar el mandato del 1 de octubre y le ha recordado que tiene las llaves de las cárceles. "Algún día el pueblo les pedirá que las abra", le ha pronosticado.

"Usted dijo ayer que no aceptará la sentencia de los presos. ¿Y qué hará? ¿Abrir las cárceles?", se ha preguntado. "Nadie les compra la idea de que son presos políticos", ha dicho en alusión a los políticos independentistas encarcelados, de quienes dijo este lunes que estaban en la "trena". Arrimadas, que despreció la propuesta del referéndum de autodeterminación calificándola de "neveréndum", ha alertado a Torra de que no confunda la debilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la de la democracia española o la firmeza de la mitad de Cataluña contraria a la independencia.

La diputada ha omitido referirse a la negociación bilateral entre el Gobierno de Sánchez y el de Torra que, de momento, se ha saldado con 1.400 millones de euros de inversión. Tampoco ha planteado en este debate de Política General ninguna iniciativa en concreto y las ha aplazado a las propuestas de resolución que su grupo presentará este jueves.

Esquerra Republicana ha reclamado que se "presione" a las instituciones del Estado ante la inminente celebración del juicio contra los líderes independentistas para lograr una sentencia absolutoria y que, de esa manera, "paguen un coste altísimo". Sergi Sabrià, portavoz de ERC, ha hecho una dura arenga contra el proceso judicial y ha repetido el relato de las formaciones independentistas de las últimas semanas: la justicia española ha hecho una causa general contra el secesionismo, ha creado pruebas falsas y el relato de los hechos no se corresponde para nada con la realidad.

"No se puede lograr el referéndum en un mes y eso va a generar más frustración", ha afirmado Jéssica Albiach, líder de los comunes

"Vienen días complicados y hay que presionar al Estado desde hoy mismo, desde todos los ámbitos, porque esta sentencia les tiene que generar un coste altísimo", ha dicho el portavoz republicano, quien ha calificado de "venganza política" la vista que se celebrará en el Tribunal Supremo. "Si fuera un juicio justo todos serían absueltos", ha apostillado. Sabrià ha insistido también en el discurso independentista de que "el camino iniciado el 1 de octubre" [con la consulta ilegal] "no tiene marcha atrás" y se ha declarado dispuesto a sentarse "en todas las mesas de negociación" que hagan falta.

"Pero que no se equivoquen. No nos valen los dineros ni las inversiones como respuestas, no piensen que nos podrán comprar", ha dicho el portavoz de ERC, que en otro momento ha reconocido que la independencia no llegará tan pronto como prometió el independentismo. "Tardaremos más tiempo del que quisiéramos", ha dicho Sabrià, que ha culpado de la demora al "Estado autoritario" y ha insistido en que el objetivo de su grupo es "un referéndum verificable a nivel internacional".

Albert Batet, diputado de Junts per Catalunya, ha afirmado que los catalanes reclaman que se aplique el resultado de la consulta del 1 de octubre y ha defendido que ese vínculo es más alto que las leyes en favor de la constitución de la república, refrendada, ha dicho, en las elecciones del 21 de diciembre de 2017. "El 1-O fue perseguido a golpe de porra y ahora la república se persigue con la judicialización de la política. Hace justo un año, el Rey 'dimitió' de sus funciones y se puso delante del 'a por ellos'. En cinco minutos, consiguió él solito que ocho de cada 10 catalanes suspendan a la monarquía, y que seis le pongan un cero. Gracias”. Batet, que ha dado un espaldarazo a Torra, ha recriminado a Inés Arrimadas que sea la única que habla del “monotema”. “¡Que si el chiringuito, que si el neveréndum, que si el bucle!”, ha dicho. “El único chiringuito que se ha creado durante el procés es el suyo. No tienen ninguna propuesta”.

"No somos colonos. Usted, señor Torra, es tan españolazo como yo. No se parece en nada a un saltador de pértiga noruego", ha dicho Alejandro Fernández, del PP

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado a Torra que renuncie a la vía unilateral y centre su actuación en las políticas sociales: "Mantener el rumbo de la anterior legislatura sería un error, porque solo ha provocado una sociedad más dividida, una economía más débil, la intervención de la autonomía y el proceso judicial".

"No le pido que renuncie al objetivo legítimo de la independencia, pero sí una autocrítica, pero no vale engañarse", ha añadido Iceta, que ha reprochado a Torra que anime a los Comités de Defensa de la República (CDR) a "apretar" y después envíe a los Mossos d'Esquadra a disolverlos". "Tienen una mayoría que les habilita para gobernar, pero no para saltarse la ley ni con objetivos rupturistas", ha defendido.

Iceta se ha felicitado de que el Gobierno central haya retomado el diálogo con la Generalitat, pero ha reprochado a Torra que no acudiera a la reciente cumbre sobre el Corredor Mediterráneo que se celebró en Barcelona". En otro momento, ha pedido a la Generalitat que acuda a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Espero que no repartan allí los cheques, porque si no, no sé quien recogería el nuestro", ha dicho el político socialista con ironía.

El líder de los socialistas catalanes ha esgrimido una ristra de cifras para pedir que se prioricen las políticas sociales y ha recordado que Cataluña es la comunidad autónoma que más recortó hace unos años y que más está tardando en revertir aquellas actuaciones. El primer secretario del PSC ha desgranado con cifras muy concretas su afirmación y ha recordado, por ejemplo, que uno de cada tres ciudadanos dependientes en lista de espera es catalán.

Jessica Albiach, nueva presidenta del grupo de Catalunya en Comú, en sustitución de Xavier Domènech, ha calificado la acción de Torra de “desnortada” y ha considerado una “improvisación” el ultimátum a Pedro Sánchez. “Es imposible lograrlo en un mes y eso generará más frustración”, ha afirmado. La diputada ha lamentado que Torra no hiciera ninguna propuesta para los 400.000 parados ni sobre políticas sociales. “Sean honestos y digan en público lo que dicen en privado: que la DUI [Declaración Unilateral de Independencia] fue un error”, ha mantenido invitando a todas las fuerzas a participar en una mesa de diálogo para elevarla después conjuntamente al Gobierno central. “Están ustedes tan desnortados que dejan el espacio a Ciudadanos cuya valentía se limita a retirar lazos amarillos”, ha dicho.

Alejandro Fernández, portavoz del PP, ha sostenido que no se dan las condiciones para dialogar entre el Gobierno español y el catalán y ha acusado a Miquel Iceta que ser un "liante" cuando se pone "equidistante". "Los constitucionalistas nos podemos reprochar que muchos catalanes se han sentido solos. Y me comprometo a eso. No aceptamos sus amenazas. Dimita, dimita", ha pedido a Torra a quien también le ha dicho: "Es necesario apartar la semilla totalitaria. No somos una colonia. Usted no se aparece en nada a un saltador de pértiga noruego. Es usted tan españolazo como yo".

Choque entre Iceta y Arrimadas en el hemiciclo

Inés Arrimadas ha concluido su turno de réplica desplegando una bandera española, de la que ha dicho que representa la igualdad, y recriminando a Miquel Iceta que hubiera mentido con antelación desde el atril al sostener que la estrategia de diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Quim Torra está “dando frutos”. “No es un éxito: es un fracaso”, ha dicho la diputada. “Hace mucho tiempo que nos sentimos abandonados por el Gobierno de Sánchez que quiere estar un poquito de tiempo más en el helicóptero". Arrimadas, dirigiéndose a Torra, ha dicho, mostrando la insignia: "Ni usted ni los comandos separatistas van a hacerla desaparecer”.

Visiblemente irritado, el socialista, uno de los diputados más veteranos de la Cámara, ha pedido disculpas a Torra por iniciar su discurso dirigiéndose a la líder de la oposición afirmado, de entrada, que para bandera española la que preside el Salón de Plenos, más grande que la que ha enseñado. “Me parece poco elegante utilizar parte del discurso para decir que yo miento. Porque no es verdad. Pero habéis nacido en el conflicto y solo os interesa eso. Yo defiendo el diálogo con todos”, ha proseguido. “Y estamos mejor con dos Gobiernos que se hablan. Y me gustaría”, ha concluido remachando su discurso, "que Ciudadanos votara los Presupuestos Generales para que Cataluña tenga el dinero para hacer las políticas sociales que reclamas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_