_
_
_
_
_

Valls da el paso y optará a la alcaldía de Barcelona con el apoyo de Rivera

El ex primer ministro francés convoca a los medios el martes que viene para el anuncio

Manuel Valls participa en el acto de la Plataforma España Ciudadana en Palma de Mallorca.
Manuel Valls participa en el acto de la Plataforma España Ciudadana en Palma de Mallorca. LLITERES (EFE)
Más información
Former French PM Manuel Valls set to run for mayor of Barcelona

El ex primer ministro francés Manuel Valls anunciará el próximo martes su candidatura a las elecciones municipales de Barcelona. Muy crítico con el independentismo, su candidatura recrudece la batalla por la capital catalana, porque el debate nacional se colará en la campaña y presionará a los partidos secesionistas a presentarse juntos. Tras conocer la noticia, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió a todos los partidos y candidatos que “piensen en la ciudad”.

El día comenzó con un enigmático mensaje de Valls en las redes sociales. “Barcelona”, escribió bajo una foto de sus pies sobre las baldosas características de la capital catalana, el panot. Horas después llegaba a las redacciones un mensaje con el remitente “Valls 2019” invitando a un acto el próximo martes, pasada la fiesta mayor local de La Mercè.

Al “acto cívico”, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), “están invitadas personas que han acompañado a Valls durante el proceso de reflexión que ha mantenido desde el pasado mes de junio y han compartido con él ideas sobre el futuro de Barcelona”. La nota no concreta si Valls será candidato de Ciudadanos o de una plataforma ampliada.

No hay duda en la dirección nacional de Ciudadanos en que Valls será su candidato —sea con la fórmula que sea— aunque aún no se quiere dar por confirmado oficialmente, a la espera de cerrar todos los detalles. Albert Rivera dio por hecho este viernes que el francés se postulará a la alcaldía de Barcelona — “me consta que le apetece y quiere cambiar las cosas en la ciudad”, dijo el líder de Ciudadanos en Huelva—, y quiso remarcar que el partido ha cedido para que así sea. “Es una candidatura ambiciosa y generosa”, señaló Rivera, dispuesto a que personas ajenas al partido integren la lista. La negociación continúa entre el ex primer ministro francés y la formación que ganó las pasadas elecciones autonómicas en Cataluña, pero el partido no oculta su máximo interés en lograr un encaje exitoso. “Ciudadanos va a poner todas las facilidades”, resumió el secretario general, José Manuel Villegas. La elección de los integrantes de la candidatura es el asunto principal a perfilar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Valls (nacido en Barcelona en 1962), ha ocupado cargos públicos en todos los niveles de la Administración francesa. Con el Partido Socialista Francés fue diputado regional, alcalde de Evry, ministro del Interior y primer ministro. Actualmente, tras perder las primarias en su partido, es diputado. El pasado mes de abril anunció que se planteaba optar a la alcaldía de Barcelona de la mano de Ciudadanos, para batirse con la alcaldesa Ada Colau. Desde entonces se lo ha estado pensando, al tiempo que se reunía con empresarios y nombres destacados de la cultura y la sociedad civil catalana para sondear qué acogida tendría su candidatura.

La vinculación que acabe teniendo con Ciudadanos también ha ido oscilando. El diputado francés ha planteado la posibilidad de armar una plataforma conjunta de partidos constitucionalistas, pero el PSC —cuya presencia en el consistorio ha ido menguando— se desmarcó de la idea.

Valls necesita el vínculo con Ciudadanos para garantizarse espacios electorales, presencia en los debates y financiación, así como participar de los puestos que el partido pueda conseguir derivados de su presencia en el Ayuntamiento en otras instituciones como la Diputación o el Área Metropolitana de Barcelona.

La irrupción de Valls como candidato supone un terremoto electoral en una ciudad donde la batalla contra Colau será durísima. Los partidos independentistas no se deciden a presentarse juntos para hacerse con lo que vislumbran como la capital de una futura República.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_