_
_
_
_
_

El Govern minimiza el impacto de la fuga de empresas

La consejera de Empresa cifra el traslado por la crisis política en 3.700 firmas, que corresponden a "2.500 decisiones empresariales"

Sede de CaixaBank en Barcelona. En vídeo, declaraciones de la consellera Àngels Chacón.Vídeo: Luis Sevillano | EFE
Josep Catà

Un año después del estallido de la crisis política por el proceso independentista, el Govern ha puesto este miércoles cifras a uno de los efectos de la inestabilidad: el traslado fuera de Cataluña de la sede social de centenares de empresas. Según los el Colegio de Registradores, desde octubre de 2017 hasta junio de 2018 fueron 4.220 compañías las que se fueron de Cataluña, pero la consejera de Empresa, Àngels Chacón, ha rebajado la cifra a 3.700 empresas, con una facturación total de 100.000 millones de euros aproximadamente.

Más información
La fuga de empresas de Cataluña supera ya las 3.200
La fuga de empresas no sale gratis

Estas, según el estudio presentado ayer, corresponden a “2.501 decisiones empresariales”, una cifra que surge al agrupar filiales y fondos que, aunque consten con un código de identificación fiscal (CIF) diferente, pertenecen a las grandes empresas que han trasladado la sede.

La titular de Empresa ha destacado que estas compañías corresponden al 0,59% del tejido empresarial catalán, formado por 618.366 sociedades en 2017, un censo un 1,5% superior con respecto al año anterior.

La consejera ha reclamado la derogación del decreto que facilitó el traslado de las sedes sociales al permitir que esta decisión se pudiese tomar en los consejos de administración sin pasar por las juntas de accionistas. Esta circunstancia afectaba a compañías como CaixaBank, que así lo preveían en sus estatutos. Chacón ha destacado que el 80% de las empresas trasladadas son pequeñas y del sector de los servicios. El 61% tuvo como destino la comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_