_
_
_
_
_

Colau encalla en su plan de renovar la cúpula de los comunes

La ejecutiva embarranca en nombrar al núcleo duro y nombra como coordinadores a Candela López y Ramon Arnabat. El diputado Mena, de EUiA, cae de la terna

Àngels Piñol
Ada Colau tras reunirse con el Conseller de Interior, Miquel Buch.
Ada Colau tras reunirse con el Conseller de Interior, Miquel Buch. Albert Garcia (EL PAÍS)

Ada Colau, coordinadora de Catalunya en Comú, ha encallado este lunes en su propuesta para renovar la dirección de Catalunya en Comú tras el inmenso vacío dejado por el ya exdiputado Xavier Domènech. La ejecutiva aprobó solo a medias el plan de la alcaldesa de Barcelona, que pretendía impulsar una dirección coral y compartir su cargo de coordinadora con un líder de cada partido socio de la confluencia. La dirección sí nombró a Candela López, concejal de ICV en Castelldefels, y a Ramón Arnabat, concejal de Vilafranca en Comú, pero cayó de la terna Joan Mena, de Esquerra Unida i Alternativa, al oponerse su propio partido.

Más información
Colau propondrá que cuatro coordinadores dirijan a los comunes
Xavier Domènech dimite por sorpresa como líder de los Comunes y de diputado
Ada Colau niega que Xavier Domènech haya dimitido por las luchas internas en los Comunes

La crisis se ha instalado de forma permanente en los comunes que tampoco lograron formar el núcleo duro de la dirección ejecutiva. Las negociaciones se prevén largas y se ha aplazado a un consejo nacional de este sábado la aprobación definitiva. El partido, que no hizo una convocatoria oficial de la reunión, emitió un escueto comunicado en el que no incorpora otra propuesta de Colau: que Jessica Albiach, diputada de Podem, sea la próxima presidenta del grupo parlamentario, que no genera un consenso unánime entre sus compañeros.

El plan de Colau generó oposición entre los independientes de la ejecutiva, que simpatizaban con Domènech, y en la dirección de EUiA, liderada por el diputado Joan Josep Nuet. Mena pertenece al sector crítico de esa formación. Con todo, Catalunya en Comú afirmó que los nombramientos, que fueron por unanimidad, reflejan la pluralidad del espacio y remarca que la nueva dirección se refuerza de car a las próximas elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_