_
_
_
_
_

Madrid asegura que tendrá 1.000 plazas en 2019 para migrantes

La ciudad dispondrá de 973 plazas, 608 en alojamientos colectivos temporales y 365 plazas en 90 viviendas

Gloria Rodríguez-Pina
Desembarco de cuatro de migrantes en el puerto de Algeciras (Cádiz).
Desembarco de cuatro de migrantes en el puerto de Algeciras (Cádiz). A. Carrasco Ragel (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid dispondrá de 973 plazas durante 2019 para hacer frente a la crisis migratoria, según ha anunciado este viernes Luis Nogués, director de Integración Comunitaria y Emergencia Social. Serán 608 en alojamientos colectivos temporales y 365 plazas en 90 viviendas, con los que la ciudad quiere contribuir en la crisis migratoria. Desde enero hasta el 15 de julio, tras el cierre de las vías del Mediterráneo de Grecia e Italia, han llegado por mar a España casi 17.000 personas. En todo 2018 fueron más de 22.000. 

Más información
El Gobierno destinará 40 millones para repartir menores inmigrantes entre comunidades

Las competencias de atención a migrantes recién llegados son del Estado y las Comunidades Autónomas se hacen cargo de la vivienda y de los menores no acompañados. El Consistorio que dirige Manuela Carmena aportará "viviendas compartidas y alojamientos de carácter colectivo adecuados a los diferentes perfiles de los inmigrantes", principalmente familias con menores a cargo, mujeres, jóvenes y hombres solos. Los alojamientos serán en su mayoría temporales, añadió Nogués en respuesta a Begoña Villacís, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, que había preguntado al Ayuntamiento qué recursos permanentes de acogida para inmigrantes se compromete a tener habilitados en enero de 2019.

El Consistorio "busca con estas plazas proporcionar una respuesta de emergencia ante situaciones de exclusión socio-residencial de este colectivo", según una nota que recoge la intervención de Nogués en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Además, el director del área adscrita a la concejalía que dirige Marta Higueras ha asegurado que la Corporación municipal colabora con el Gobierno al ceder tres edificios municipales permanentes de uso discontinuo para las personas que están en tránsito en la ciudad. Estos recursos son gestionados por las entidades sociales que trabajan con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En 2019 estas entidades contarán con hasta 50 viviendas compartidas para ofrecer refugio a unas 200 personas. Los pisos forman parte de un convenio con la Empresa Municipal de Vivienda (EMVS) a las entidades colaboradoras del ministerio. Estas plazas se suman a las 70 que existen en dispositivos municipales de Emergencia (30 en el Centro de Municipal de Urgencias Sociales y 40 en el de Estancias Breves Álvarez Quintero).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento ha suscrito también convenios con entidades como CEAR, Cruz Roja, ACCEM y Fundación la Merced que completan la oferta de plazas en pisos compartidos y centros de acogida temporal.

El portavoz socialista en Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ignacio Benito, ha afeado al Ayuntamiento que los grupos municipales conociesen por la prensa este verano su intención de ceder la residencia Palacio Valdés de Tres Cantos para alojar a migrantes. “Hay que dar una solución digna a estas personas en situación de especial necesidad”, ha dicho y ha manifestado "el apoyo total del PSOE". Pero ha pedido también “lealtad y coordinación" para estar todos "a la altura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_