_
_
_
_
_

Así te hemos contado la Diada 2018 de Cataluña

Reacciones a los actos políticos de la jornada del 11 de septiembre

Más información
¿Cómo se calculan los asistentes a la manifestación de la Diada?
La Diada 2018, en imágenes

Una multitudinaria manifestación ha recorrido este martes las calles de Barcelona con motivo de la celebración de la Diada, que ha estado marcada por la reclamación de la libertad de los presos independentistas y por el regreso de los políticos fugados. La Guardia Urbana ha calculado que un millón de personas ha acudido al acto central del día de Cataluña. En la marcha, convocada por la ANC y que se ha desarrollado sin incidentes, también se ha reivindicado con fuerza la república catalana. La celebración se ha iniciado con la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova, al que tampoco este año asistieron representantes de Ciudadanos y PP. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a Pedro Sánchez que escuche a los catalanes y le ha advertido de que "irá hasta el final" en el camino de la autodeterminación. Ha sido precisamente el tema catalán el que ha provocado un nuevo choque entre el PP y el presidente del Gobierno. Los populares han acusado en el Senado a Sánchez de dialogar con "los golpistas" y este ha respondido asegurando que hará que se cumpla la ley, pero que también apuesta por el diálogo. Así te lo hemos contado.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Torra y Junqueras marcan distancias antes de la Diada

El independentismo intentará revalidar este martes, en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional de Catalunya en Barcelona (ANC), su unidad en la lucha por la república catalana. Nadie duda que el separatismo mostrará de nuevo músculo en la calle —la ANC informó ayer de unos 440.000 inscritos—, pero los partidos llegan en posiciones muy distintas, tal y como ayer quedó de manifiesto. Mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, insistió en su alocución institucional en su compromiso de “hacer efectiva la república”, el líder de Esquerra aseguró en una entrevista en TV3 que “no ve atajos” para llegar a la independencia y solo contempla la posibilidad de un referéndum acordado.

Esta tarde, la manifestación de Barcelona

La ANC y Òmnium Cultural han organizado un año más para esta Diada una manifestación masiva por la independencia y la libertad de los presos soberanistas, y que ocupará este martes la avenida Diagonal de Barcelona a partir de las 17.14, desde la plaza Glòries hasta Palau Reial, donde se pronunciarán los discursos al final. Los organizadores han explicado este lunes que tienen 460.000 inscritos --todos los tramos en los que se divide la movilización están llenos--, 1.500 autocares completos que acudirán a Barcelona, y que han vendido 270.000 camisetas diseñadas para la movilización, a la que ha anunciado su asistencia el Govern en pleno. (EP)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido que el posicionamiento de Ciudadanos en cuanto a la situación política y social en Cataluña, el discurso empleado y los actos llevados a cabo por sus líderes políticos avalan comportamientos que pueden ser "peligrosos". En una entrevista que este martes se emitirá en El Punt Avui TV, ha asegurado que todos los partidos deben exigirse que no haya tensión entre la sociedad. "Sobre todo, exigir a todos aquellos que piensan que un escenario de tensión y de confrontación les puede beneficiar electoralmente que no pongan en riesgo nada, porque, irresponsablemente, haciendo determinados discursos y acciones, están avalando ciertos comportamientos que pueden llegar a ser peligrosos", ha advertido. (EP) 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve este martes al Senado en su primer Pleno del curso político, en el que contestará a tres preguntas de la oposición sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sobre las futuras actuaciones económicas y sobre la condonación de deuda a ciertas comunidades autónomas. El nuevo portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, pedirá a Sánchez una valoración política de las recientes declaraciones de Torra en el Teatro Nacional de Cataluña. En ellas, el 'president' exigía un referéndum de autodeterminación y llamaba a la desobediencia si la sentencia sobre los líderes independentistas presos no es absolutoria. (EP) 

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparece este martes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para aclarar el criterio del Gobierno sobre la defensa del magistrado del Tribunal Supremo instructor de la causa por el procés,  Pablo Llarena, y la "inmunidad jurisdiccional de España" ante la demanda civil presentada contra él en los tribunales belgas por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y otros políticos independentistas fugados. (EP) 

A las 9.30 es la ofrenda floral en el monumento a Casanova

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que si no tiene relación con su exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, es porque uno está en Bélgica y el otro en la cárcel, "no por falta de voluntad". En una entrevista del canal 3/24 , al preguntársele si se hablan, ha dicho que ahora es imposible: "Junqueras está en la prisión y yo estoy en el exilio", lo que impide que tengan la relación que ambos querrían, ha asegurado. "No lo podemos hacer; no por falta de voluntad. Oriol está en la cárcel y yo en el exilio", ha insistido. (EP) 

Los actos conmemorativos de la Diada de Cataluña comenzaron este lunes. En la fotografía, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha participado hoy a varios actos previos a la Diada de Cataluña de mañana. En la imagen Torra con Roger Torrent en la alzada de la Bandera de Cataluña en la Plaza del Born. Foto: Massimiliano Minocri

El president de la Generalitat, Quim Torra, felicita la Diada en Twitter con un mensaje reivindicativo. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lanza en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a los políticos presos: "Una diada más, Barcelona, ciudad plural y abierta, se llena de reivindicación, fraternidad y diversidad, pero este año con la triste ausencia de quien se encuentra en prisión por la judicialización de un conflicto que es político. Por una diada que todo el mundo pueda celebrar libremente en la calle". 

Los socialistas catalanes del PSC publican en Twitter un manifiesto en el que llaman a una celebración que incluya a independentistas y no independentistas. 

Las CUP felicitan el día con un fragmento del poema Llibre de meravelles, del poeta Andrés Estellés. "Lo que vale es la conciencia / de no ser nada si no se es pueblo. / Y tú, gravemente, has elegido".

Las diadas del pasado. "La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre" establece el artículo 8.3 del Estatut. Tras el restablecimiento del Parlament, en 1980, la asamblea oficializó la fiesta. En 2007, Barcelona, Cataluña y España están presididas por socialistas. La celebración oficial del 11 de septiembre de 2007, la primera con el Gobierno de José Montilla, tiene de nuevo como escenario el parque de la Ciutadella, pero se traslada por primera vez desde el paseo de los Til·lers hasta la cascada del parque (un espacio tres veces mayor al habitual) con el objetivo de lograr una ceremonia más participativa.

Foto: Dos mossos izan la bandera catalana durante la celebración de la Diada. (TEJEDERAS)

 

Un joven porta una bandera republicana este martes en Barcelona. Cristóbal Castro

Quim Torra ya ha llegado al pie del monumento a Rafael Casanova de Barcelona para realizar la tradicional ofrenda floral con la que se inician los actos de hoy de la Diada. En unos minutos, Torra y su gobierno depositaran una centro de flores, este año con lazos amarillos, informa Pere Ríos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_