_
_
_
_
_

Los vecinos de la Barceloneta cortan el acceso a la Ronda en protesta por la inseguridad

Los vecinos volvieron a culpabilizar a Ada Colau de la situación que viven a diario

Alfonso L. Congostrina
Los manifestantes ocupan La Rambla este miércoles.
Los manifestantes ocupan La Rambla este miércoles.MASSIMILIANO MINOCRI

Los vecinos de la Barceloneta volvieron ayer a salir a la calle para exigir más presencia policial y para protestar por lo que consideran una oleada de inseguridad en el barrio. Un día después de que los sindicatos de los Mossos alertaran de que no hay suficientes efectivos en el distrito de Ciutat Vella, los vecinos volvieron a culpabilizar a Ada Colau de la situación que viven a diario. Y, como medida de protesta, cortaron unos minutos los accesos a la Ronda Litoral.

El pasado sábado, medio millar de vecinos del barrio de pescadores cortaron las entradas y salidas del barrio exigiendo más presencia policial. Ya entonces anunciaron que se reunirían semanalmente para organizar protestas. Y que no pararían hasta que la situación en el barrio mejore.

Aquella amenaza se hizo efectiva ayer. Más de medio millar de vecinos dieron un paso más y cortaron durante unos minutos los accesos de entrada y salida de la Ronda Litoral, lo que provocó un pequeño colapso de tráfico. Una vecina resumía la queja general de los vecinos: “Es por los robos, la venta ambulante y las agresiones que a diario vemos”. Esta mujer recalcaba que esos supuestos delincuentes son extranjeros en su mayoría y que frecuentan algunos puntos del barrio, “sobre todo entre el árbol y el monumento (Estel ferit) en la playa [de Sant Miquel]”

Presencia de políticos

Más información
Los sindicatos de Mossos alertan de la falta de agentes en Ciutat Vella
La Barceloneta se revuelve ahora contra la inseguridad

La semana en la Barceloneta ha sido intensa. Los vecinos se han organizado en redes sociales, donde cuelgan vídeos de peleas a golpes, palos, o cuchillos; vídeos de manteros o mojiteros preparando cócteles entre contenedores; y vídeos de algún guiri borracho hasta las orejas vomitando en la acera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de compartir escenas de barrio en las redes, todos tienen en común que quieren denunciar una supuesta inactividad del gobierno de Colau en la zona. Los cabecillas de los grupos de Facebookse corrigen asegurando que el movimiento que protesta por la inseguridad de la zona no conoce de asociaciones de vecinos ni de partidos políticos. Pero todos saben que entre los que protestaban había mucho vecinos asociados a la asociación de la Barceloneta —contraria a BComú y cercana a Esquerra— y miembros de partidos políticos del abanico que conforma la oposición a Colau en el Consistorio.

A las 19.00 comenzó ayer la protesta en la plaza del Mercado. Más de medio millar de vecinos estaban preparados para la marcha y entre ellos —la consigna era que no participaran partidos políticos— Jordi Graupera, el periodista y político que ha impulsado su candidatura para crear una lista independentista que arrebate la alcaldía a Colau.

De forma más discreta había otros líderes políticos que normalmente acuden cuando hay un problema vecinal en el que hay un discurso contrario a la inmigración. En la protesta se encontraba en destacado miembro de Plataforma per Catalunya (PxC), Jordi de la Fuente. De la Fuente tuvo una destacada participación en las protestas, hace unos meses, contra la apertura de una mezquita en la calle Japón. Ayer volvía a protestar, ahora en la Barceloneta contra “el incivismo y la inseguridad”.

Durante unas horas, los vecinos reclamaron agentes y gritaron “Más policía, fuera ladrones”. La manifestación fue pacífica, participaron menores y ancianos. Al final, anunciaron nuevas movilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_