_
_
_
_
_

80 personas con la cara tapada retiran de noche lazos amarillos en pueblos de Girona

Los Mossos d'Esquadra levantan acta al grupo por una supuesta infracción de la 'ley mordaza'

Retirada de lazos amarillos en La Bisbal d'Empordà.Vídeo: TONI FERRAGUT / ATLAS
Más información
Eighty people wearing white suits and masks remove yellow ribbons in Catalonia

Unas ochenta personas, autodenominadas en las redes sociales como "Brigadas de limpieza de lazos amarillos preparadas para liberar Cataluña del Independentismo", se reunieron sobre las once de la noche de este martes en Cabrera de Mar (Maresme) para salir en grupo —entre 20 y 30 coches— hacia las comarcas de Girona para "arrancar lazos amarillos y resto de propaganda separatista". Poco antes de las dos de la madrugada llegaron a La Bisbal d'Empordà. Utilizando escaleras de grandes dimensiones y todos ellos ataviados con monos blancos que también les tapaban la cabeza y gafas industriales que impedían reconocerles, fueron arrancando los lazos amarillos

Más información
La mujer agredida tras retirar lazos amarillos denuncia los hechos a la Policía Nacional
La fiscalía investiga a los Mossos por identificar a personas que retiran lazos amarillos
Marlaska exige a Torra poder hablar de los lazos amarillos en la Junta de Seguridad de Cataluña
Las imágenes de la retirada de lazos

Los Mossos d'Esquadra han levantado acta al grupo por una supuesta infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015, popularmente conocida como 'ley mordaza'. La policía catalana, que identificó a quien se presentó como "el coordinador de la acción", ha recogido en su atestado que la retirada de lazos consistió en una concentración no comunicada de más de 20 personas.

En La Bisbal, los miembros de la brigada quitaron los símbolos para pedir la liberación de los políticos independentistas presos que había en el paseo, en el puente sobre el río Daró y en las céntricas arcadas de la localidad. Se los llevaron en bolsas de basura industriales de color negro y azul. La actuación se hizo en La Bisbal, según dijo uno de sus portavoces, "porque es una población con un alto índice de plástico amarillo". "Vamos a limpiarlo", añadió.

La acción fue grabada por varios medios de comunicación y observada por una patrulla de la Policía Local de La Bisbal d'Empordà. Dos o tres vecinos de la localidad les recriminaron la acción y les dijeron que mañana volverían a estar los lazos amarillos allí donde los habían quitado porque, según ellos, representan su libertad de expresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Acciones de puro fascismo español"

Uno de los vecinos que se acercó a ellos a recriminarles la acción lamentó "tener que aguantar estas acciones de puro fascismo español que vienen a los pueblos donde mostramos nuestra libertad de expresión para buscar un punto de confrontación y de violencia". Aseguró sentir "pena por ellos" y denunció que "había alguien que decía qué y a quién debían grabar". "Esto es que hay alguien detrás que está haciendo daño de verdad", concluyó.

Tres personas colocan una escalera para retirar los lazos.
Tres personas colocan una escalera para retirar los lazos.Toni Ferragut

Una vez el grupo dio por finalizada la acción, sus miembros anunciaron que se dirigirían a la Pera, localidad de la misma comarca, el Baix Empordà, donde hay muchos lazos amarillos. Aseguraron que seguirían por Platja d'Aro y Sant Feliu de Guíxols. Sobre las 3.30 de la madrugada abandonaban la Pera en dirección al siguiente objetivo.

Arrimadas: “No lo tendría que hacer la gente, lo tendría que hacer la Administración”

el país

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que "retirar los lazos amarillos no lo tendría que hacer la gente, lo tendría que hacer la Administración". En una entrevista en Catalunya Ràdio ha considerado que "es evidente y ya no se puede negar que hay una fractura social en Cataluña". "No nos podemos quedar callados viendo como las fiestas, las playas y las calles son de los independentistas", ha afirmado.

Arrimadas ha declarado que la colocación de lazos amarillos en el espacio  público tiene "intencionalidad de exclusión", y ha sostenido que un  ayuntamiento lleno de estos símbolos no piensa en los ciudadanos que  no comulgan con el independentismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_