_
_
_
_
_

“Por primera vez las víctimas damos la espalda a las autoridades”

El Ayuntamiento y UAVAT diseñan un acto en el que los protagonistas son las víctimas del atentado

Alfonso L. Congostrina
Homenaje a las Victmias del atentado de Barcelona en la Plaza Cataluña.
Homenaje a las Victmias del atentado de Barcelona en la Plaza Cataluña.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

“Ha sido la primera vez que en un acto de homenaje a las víctimas de un atentado las autoridades no han dado la espalda a los homenajeados, sino que ha sido al revés”. Así se ha expresado esta tarde Sara Bosch, miembro de la Unidad de Atención y Valoración a Afectador por Terrorismo (UAVAT). La entidad que defiende los derechos de las víctimas lleva semanas diseñando junto al Ayuntamiento de Barcelona los actos de del homenaje del primer aniversario del atentado. Ayer, su portavoz, Roberto Manrique (que fue víctima del atentado de Hipercor) exigió a los políticos una "tregua" y que no "manipularan ni politizaran el dolor". Los actos han transcurrido sin apenas incidentes, salvo algunos enfrentamientos que se han producido al final de la conmemoración.

Más información
El Gobierno pide información sobre la pancarta contra el Rey por razones de seguridad
17 A: así te hemos contado el primer aniversario de los atentados de Barcelona

A pesar de la reclamación de ayer, la entidad confiaba en que el acto iba a cuidar a las víctimas. Estas han sido esta mañana trasladadas en autobuses hasta el Consistorio, donde se ha celebrado un encuentro privado y posteriormente han ido andando hasta el mosaico de Miró en La Rambla. “Las víctimas han ido primero y las autoridades varios metros detrás. Se ha respetado los tempos de los verdaderos protagonistas y así, si había confrontación política, intentábamos que estuvieran aislados”, ha mantenido Bosch.

En el acto central de la plaza de Catalunya también ha sido así. Las víctimas estaban sentadas frente al escenario y, detrás, estaban las autoridades. “Ha habido alguna cosita en el paisaje social pero no ha restado protagonismo a las víctimas”, ha asegurado la portavoz de UAVAT en referencia a los gritos, pancartas y pequeños altercados entre un bando y otro. “Después de los actos nos hemos ido todas las víctimas hasta el Palacete Albéniz donde hemos podido seguir juntas aisladas, conocernos y entendernos”, ha asegurado Bosch. Al encuentro ha acudido durante “unos minutos” la alcaldesa Ada Colau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_