_
_
_
_
_

Más de 370 heridos, al menos cinco graves, al colapsar el suelo durante un festival en Vigo

El concierto al que asistían a medianoche cerraba el campeonato de deportes urbanos O Marisquiño. El paseo marítimo se ha hundido y el público, muchos menores, han caído al agua

La estructura de madera hundida en Vigo durante O Marisquiño.Vídeo: Salvador Sas
Más información
Última hora del accidente en Vigo
Los vídeos de los testigos del accidente en el festival
More than 300 injured in Vigo after floor gives way during free concert

Aún estaba empezando la actuación del cantante mallorquín de hip hop Rels B, el último concierto del festival O Marisquiño después de tres días de música gratuita, grafitis y competiciones al límite de lo imposible de deportes urbanos, cuando el suelo de madera sobre pilotes de hormigón de As Avenidas, el paseo marítimo de Vigo, colapsó la pasada medianoche sobre el agua del puerto. La plataforma deteriorada, de unos 40 metros de largo y 10 de ancho, se convirtió en cuestión de segundos en un tobogán por el que se deslizaron sin remedio, unos sobre otros, cientos de espectadores, la mayoría jóvenes y muchos menores de edad. Las víctimas, atrapadas en el agua, no podían nadar porque otras seguían cayéndoles encima. Las escenas de caos se prolongaron durante la noche, con adolescentes angustiados y padres que llegaban buscando a sus hijos. El último balance de la Xunta de Galicia habla de 377 personas heridas, que fueron trasladadas a diversos hospitales de la ciudad pontevedresa y de las que siete siguen ingresadas. Al menos cinco de estos asistentes, dos de ellos menores, resultaron heridos de gravedad y permanecen hospitalizados en los centros Álvaro Cunqueiro y Povisa, pero según fuentes municipales, no se teme por su vida. Los bomberos descartan que haya fallecidos o personas atrapadas bajo el suelo del paseo marítimo después de rastrear con cámaras térmicas la zona afectada.

Más información
Las imágenes del derrumbe

El juzgado de Instrucción 3 de Vigo, en funciones de guardia, se ha hecho cargo del caso, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La investigación judicial que se lleve a cabo deberá determinar cuál de las dos Administraciones implicadas (Ayuntamiento y Autoridad Portuaria) es responsable del mantenimiento de este paseo situado junto a los muelles de pasajeros. El corredor marítimo que transformó la fachada costera del centro de la ciudad se construyó hace 20 años dentro de un proyecto integral que los gobernantes bautizaron con el nombre de Abrir Vigo al Mar.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero (PSOE), que precisamente el sábado criticaba el estado de esta zona, la más turística del puerto, ha anunciado la apertura de una investigación interna para determinar el motivo del desplome de la estructura. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga (PP), ha declarado a la Cadena Ser que fue el hormigón el que cedió, "probablemente por un exceso de peso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

O Marisquiño es un festival de música y deportes urbanos que celebraba este año su XVIII edición, con miles de espectadores llegados de dentro y fuera de Galicia y una prueba reina, el descenso MBX por las escalinatas del centro urbano el domingo. Este es el día, de los tres que duran las competiciones con deportistas internacionales, que más público congrega el festival. Todos los espectáculos, celebrados en cuatro escenarios y diferentes circuitos instalados a lo largo de la zona portuaria, son de entrada libre. A falta de un balance de la organización, el año pasado O Marisquiño sumó 160.000 espectadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_