_
_
_
_
_

Herido un turista por la agresión de un mantero en Barcelona

La Guardia Urbana y los Mossos investigan los hechos, que se produjeron en la plaza de Cataluña

El paseo Joan de Borbó es uno de los puntos neurálgicos del top manta. En el vídeo, la agresión al turista.Vídeo: ATLAS

Un turista norteamericano resultó herido por la agresión de un mantero sobre las 21.50 horas del miércoles en la plaza de Catalunya de Barcelona, delante del conocido café Zurich, según han informado fuentes policiales. El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que le consta una pelea entre un turista y un vendedor ambulante, que el turista fue trasladado a un centro hospitalario y que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han abierto una investigación.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que el turista resultó herido a raíz de la agresión de los manteros cuando intercedía en una discusión entre visitantes y vendedores ambulantes. Unos hechos que se produjeron cuando otra turista recriminó a los vendedores que no podía pasar con su carrito de bebé por la presencia de artículos en venta sobre la acera. La policía catalana, que está haciendo las gestiones para encontrar al turista y que denuncie la agresión, ha indicado que desconoce el alcance de la agresión y que de momento no hay ningún detenido. El turista fue atendido por un golpe en la cabeza en el lugar de los hechos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha confirmado que lo trasladó en estado menos grave al Hospital Clínic, de donde ya ha sido dado de alta, según los Mossos.

La versión oficial de los hechos contrasta con la del portavoz del sindicato CSIF en la Guardia Urbana, Eugenio Zambrano. Según su relato, el turista estaba defendiendo a una mujer que estaba siendo increpada por vendedores del 'top manta' cuando otro mantero "le golpeó con la hebilla de un cinturón a modo de látigo" y "le cortó la femoral", con lo que le causó "una herida profunda de sangrado arterial de pronóstico desconocido".

La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona no ha tardado en pedir explicaciones sobre los hechos a la alcaldesa Ada Colau. El líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, ha lamentado “que Colau silencie estos hechos” y ha reclamado a la alcaldesa que se persone como acusación particular y "cese su permisividad con los manteros". Por parte de Ciutadans, Carina Mejías ha afirmado en un mensaje en las redes sociales: "La permisividad de Colau con los manteros es insostenible. Pese a las reiteradas denuncias de la oposición y comerciantes siguen sin hacer nada y la situación se agrava cada día. Las agresiones a urbanos y turistas no pueden quedar impunes".

Desde el PSC, el presidente del grupo municipal, Jaume Collboni ha exigido "explicaciones inmediatas al gobierno de la alcaldesa Ada Colau sobre los hechos". "El PSC ha denunciado reiteradamente que el centro de Barcelona, y en especial Ciutat Vella, están fuera de control. Exigimos saber el número de efectivos de la Guardia Urbana que están patrullando durante el mes de agosto", ha manifestado, y ha acusado a Colau de "actuar de forma acomplejada en materia de seguridad". El líder de ERC en el consistorio, Alfred Bosch, también ha expresado en Twitter: "Condeno la agresión y espero una rápida recuperación del herido. Exigimos que se actúe porque hasta la fecha el gobierno Colau solo ha generado más conflictividad derivada del Top Manta". Y el concejal del PDeCAT, Jaume Ciurana, ha apuntado: "Son inadmisibles los comportamientos violentos y criminales. Ada Colau está hundiendo Barcelona con su actuación como alcaldesa. No es política es incompetencia y frivolidad".

Los comerciantes agrupados en RetailCat han condenado la agresión y han manifestado que Barcelona no puede permitirse “ser ocupada de esta manera invadiendo los espacios públicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_