Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patrimonio para las obras de la piscina del Lago en la Casa de Campo

Se ha afectado a niveles suceptibles de conservar restos arqueo/paleontológicos sin autorización, dice la Comunidad

Obras de reformas de la piscina de Casa de Campo paralizadas por la Comunidad de Madrid. rn
Obras de reformas de la piscina de Casa de Campo paralizadas por la Comunidad de Madrid. EL PAÍS

El área de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha paralizado las obras que el Ayuntamiento está acometiendo en la piscina municipal del Lago por carecer de la preceptiva autorización. Las instalaciones están situadas en la Casa de Campo, una zona protegida por ser Bien de Interés Cultural (BIC). Los técnicos denuncian que se han realizado “desmontes considerables en la topografía y se ha afectado a niveles susceptibles de conservar restos arqueo/paleontológicos”. El Ayuntamiento está modificando el proyecto según las instrucciones de Patrimonio.

Aunque no lo parezca por estar más urbanizada, la zona de los Recintos Feriales de la Casa de Campo donde está situada la parcela en la que el Ayuntamiento está acometiendo las obras para mejorar la accesibilidad a la piscina del Lago, es Bien de Interés Cultural (BIC). Lo es desde 2010, cuando la Comunidad de Madrid otorgó a las 1.723 hectáreas del parque la máxima figura de protección. La directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini, indica que “la gente no se da cuenta de la tremenda riqueza patrimonial que contiene la Casa de Campo”, razón por la que cualquier alteración tiene que contar con un motivo, un proyecto y una autorización de la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

Este organismo informó al Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento en una reunión de 15 de junio pasado que su propuesta de obras de demolición y nueva planta en las piscinas del Lago se consideraba “no viable”. La solución presentada cambiaba “totalmente el perfil y la topografía en esa zona, perjudicando y desvirtuando los valores que motivaron su declaración como BIC”, argumentaban los técnicos que pidieron al Consistorio una nueva propuesta. También solicitaron un informe de la Subdirección General de Parques y Viveros debido a que se iba a afectar a especies vegetales, para que informaran sobre su estado y la conveniencia, en su caso, de suprimirlas.

A pesar de no contar con el permiso, el Ayuntamiento ha acometido un importante desmonte en la parcela. El informe de Patrimonio certifica que se ha abierto “un gran espacio de más de 6 metros de profundidad, en el que se continúan las obras de excavación y cimentación de zapatas”.

Además, “se han producido desmontes considerables en la topografía original de la Casa de Campo”. Todo ello ha afectado a “niveles susceptibles de conservar restos arqueo/paleontológicos”, dado que en la Casa de Campo ya han sido documentados importantes yacimientos de ese tipo de época terciaria. En cuanto al arbolado, se han dañado un pino y un abeto de gran porte, especifica el informe.

Como consecuencia de los daños ocasionados, la Comunidad de Madrid ha abierto diligencias. “Me parece muy bien que se quiera mejorar la entrada, pero con alternativas que respeten el patrimonio”, afirma Sobrini.

Un portavoz de Comunicación del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento explica que la actuación pretende resolver la accesibilidad al centro de personas con movilidad reducida, así como a los vehículos de emergencia. Añade que, “hoy por hoy, sobre los espacios exteriores solo se han realizado actuaciones previas para facilitar la ejecución de las obras pero en ningún caso las mismas han comenzado”. Además, los trabajos “no se iniciarán hasta contar con los permisos necesarios”, concreta. Sin embargo, el desmonte que ha motivado la paralización de las obras es perfectamente visible desde la calle como ha comprobado este diario.

Ante la paralización, el Ayuntamiento está modificando la propuesta de actuación en los espacios exteriores y de acceso al edificio siguiendo las indicaciones de Patrimonio. De esta forma, se garantiza “la protección y permanencia de la topografía actual y del arbolado de gran porte existente”, indica el mismo portavoz. Patrimonio les ha pedido diversos estudios, entre ellos uno arqueopaleontológico de la situación en que se encuentra la zona afectada por los desmontes.

A la búsqueda de un asentamiento romano

En diciembre de 2017 el Ayuntamiento de Madrid inició la búsqueda de una villa o asentamiento romano en la Casa de Campo, tras las investigaciones realizadas por la plataforma Salvemos la Casa de Campo. De momento, se ha investigado la zona con un georradar y se está a la espera de iniciar las excavaciones. En la parcela escogida aparecieron en una antigua prospección realizada en el año 1933 por José Pérez de Barradas, huesos de animales, restos de cerámica, un fragmento de molino de granito, pesas de telar y los muros de dos toscas piscinas, entre otras piezas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram