_
_
_
_
_

El Ayuntamiento cree que no podrá autorizar la playa de Colón este año

La portavoz municipal Rita Maestre reconoce "escollos administrativos" para otorgar la licencia del nuevo parque acuático

Unos niños juegan con el agua en una de las fuentes de Madrid Río.
Unos niños juegan con el agua en una de las fuentes de Madrid Río.Carlos Rosillo

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha reconocido este jueves que existen "escollos administrativos" para otorgar la licencia de la playa artificial que una empresa quiere construir en la plaza de Colón este verano. Hasta la fecha, ha explicado la portavoz, el diseño conocido como MadBeach no cumple con todos los procedimientos administrativos, de manera que es "muy posible que se retrase mucho o no llegue a materializarse este año".

La playa artificial de Madrid en Colón era una "propuesta innovadora" que contaba con la aprobación inicial del Ayuntamiento, pero en ese procedimiento administrativo "se han revelado algunos problemas que es posible que retrasen o que imposibiliten la puesta en marcha de MadBeach, que era una buena idea", ha afirmado Maestre. La portavoz ha detallado que el diseño podría incumplir la Ley de Patrimonio y que la empresa promotora ha cambiado de nombre a lo largo de la negociación con el Consistorio, lo que dificulta su reconocimiento jurídico y las "comunicaciones".

El proyecto de MadBeach en la plaza de Colón.
El proyecto de MadBeach en la plaza de Colón.MadBeach

Los promotores de MadBeach habían pedido al Consistorio celeridad para la autorización del uso del espacio público, puesto que una demora en la concesión de la licencia habría afectado a la viabilidad de la iniciativa. El proyecto cuenta con un espacio con una piscina de olas, chiringuitos, zonas de descanso y más actividades de ocio y entretenimiento. Se trata de una iniciativa que la alcaldesa, Manuela Carmena, consideró "interesante", y anunció que los técnicos municipales la estaban estudiando.

"MadBeach se va a realizar sí o sí", afirmaron los promotores de MadBeach a EL PAÍS, aunque recalcaron: "Si en breve espacio de tiempo no se resuelve la concesión, tendremos que replantearnos si se puede llevar a cabo este año o si se puede hacer con todos los servicios pensados en un inicio". Los impulsores aseguraron que habían presentado "todos los informes".

El pasado mes de mayo, el distrito de Salamanca, dirigido por el concejal Pablo Carmona (Ahora Madrid), cedió la competencia sobre el parque acuático al Área de Cultura, dirigida por la alcaldesa. Desde entonces, la oposición municipal coincidió en que la ubicación de la plaza de Colón no era idónea para instalar piscinas y chiringuitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE, socio de investidura de Carmena, también cuestionó el precio previsto para acceder a las instalaciones: entre cinco y nueve euros. La socialista Mar Espinar recordó en la última comisión de Cultura que la playa urbana de Sevilla ofrece el acceso gratuito al recinto, y que solo las actividades —como el uso de las pistas deportivas y las piscinas— tienen un coste de cinco euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_