_
_
_
_
_

El juez cita de testigos a miembros de cuatro grupos políticos en Divalterra

La operación Alquería investiga los contratos de alta dirección en la empresa pública la Diputación de Valencia

C. V.
En el centro, Jorge Rodríguez, y a su derecha María Josep Amigó, ahora presidenta en funciones de la Diputación.
En el centro, Jorge Rodríguez, y a su derecha María Josep Amigó, ahora presidenta en funciones de la Diputación.MÒNICA TORRES
Más información
Detenido el presidente socialista de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, por corrupción
Libertad con cargos para el presidente de la Diputación de Valencia y los cinco detenidos por corrupción

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València, que investiga el caso Alquería, ha citado a declarar este viernes como testigos a los representantes de Compromís, PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos en la empresa pública de la Diputación de Valencia Divalterra, antigua Imelsa.

Fuentes de la Diputación han confirmado que están citados la actual presidenta en funciones de la Corporación provincial, Maria Josep Amigó, de Compromís. el portavoz socialista, Pablo Seguí, el representante del PP, Rafael Soler, y el de Ciudadanos, Jorge Ochando.

Las citaciones para comparecer este viernes a las 10 de la mañana en la Ciudad de la Justicia se han entregado primero a Amigó, quien desde la dimisión ayer del presidente, Jorge Rodríguez, ha asumido sus funciones por ser la vicepresidenta primera, y luego a los otros grupos.

La operación Alquería investiga los contratos de alta dirección en Divalterra, en el marco de una causa secreta abierta por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Un total de seis personas fueron detenidas en esta operación: el entonces presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez; su jefe de gabinete, Ricard Gallego; los cogerentes de Divalterra, Agustina Brines (de Compromís) y Xavier Simón (del PSPV); el secretario-letrado asesor de esta empresa pública, Jorge Cuerda; y Manuel Rodríguez, asesor de Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los seis quedaron en libertad con cargos el jueves tras pasar a disposición judicial, aunque se acogieron a su derecho a no declarar al no conocer el fondo de la causa declarada secreta.

Pleno próximo

Maria Josep Amigó, presidenta en funciones de la Diputación tras la renuncia de Rodríguez, ha anunciado que el pleno para aceptar la dimisón de Jorge Rodríguez se celebrará la semana que viene. Después se pone en marcha el mecanismo para nombrar a su sucesor. Habrá un segundo pleno para que tome posesión el sustituto de Jorge Rodríguez y un tercero para el nombramiento de presidente. "Tenemos 20 días para hacerlo", ha confirmado.

La presidenta en funciones de la Diputación ha asegurado que la citación por parte del juez como testigos no "nos ha sorprendido mucho". "Si podemos colaborar con la justicia, estaremos a su disposición", ha manifestado Amigó.

"No hemos hablado todavía de candidatos. Lo importante no es la persona que presidirá la Diputación sino asegurar la continuidad del trabajo y las políticas iniciadas al principio del mandato", ha apostillado la representante de Compromís.

Según Amigó, "ha sido una semana muy complicada. Ha sido muy duro pero tenemos claro que por responsabilidad tenemos que seguir trabajando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_