_
_
_
_
_

Los migrantes del ‘Open Arms’ se alojarán en la residencia Blume de Esplugues

El equipamiento es de la Generalitat y se abrirá también a futuras llegadas de extranjeros

Migrantes, en el Open Arms el pasado lunes.Foto: atlas | Vídeo: Olmo Calvo (AP) | ATLAS
Clara Blanchar

La residencia Blume de Esplugues de Llobregat (Barcelona) acogerá a medio centenar de los 60 inmigrantes que rescató la ONG Proactiva Open Arms en aguas de Libia y que está previsto que lleguen este miércoles a Barcelona. La Blume es un equipamiento de la Dirección General de Deporte de la Generalitat que habitualmente aloja a deportistas, pero al haber terminado el curso escolar, están de vacaciones. El centro tiene 140 plazas.

Los migrantes que fueron rescatados por la organización que se trasladarán hasta la residencia Blume son los hombres que viajan solos, que son 50. Las cinco mujeres que viajan en el barco. y que tienen dos hijos, serán alojados en un equipamiento de Barcelona y de los cinco menores se ocupará la Dirección General de Atención de Infancia y la Adolescencia de la Generalitat.

El kit de acogida en el puerto

La Cruz Roja preparaba este martes los paquetes que se entregan a los migrantes al llegar al puerto. Un kit, diferenciado para hombres y mujeres, que incluye ropa de verano, artículos de aseo (peine, jabón, maquinilla de afeitar), una toalla y una manta. El equipamiento que reciben los migrantes también incluye calzado, porque muchas veces los rescatados en el mar los han perdido. Al bajar del barco, explica Ramon Jané, coordinador de Cruz Roja en Barcelona, reciben esta primera atención y el protocolo prevé que los migrantes sean trasladados a un centro sanitario si es necesario; sino, la atención sociosanitaria y jurídica se realizará en el albergue. Durante este martes ya se han desplazado ambulancias y vehículos de emergencias al muelle, donde durante la jornada que llegará el Open Arms solo está prevista la llegada de un crucero.

Durante la temporada estival es probable que en la Blume se alojen otros recién llegados con características similares procedentes también de la frontera sur u otras vías de llegada, ha explicado este martes el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós. "Este equipamiento nos permite aligerar la atención e incrementar la respuesta", ha celebrado. Casos como los de las 500 personas que en las últimas tres semanas ha acogido el Ayuntamiento de Barcelona, que han llegado a la ciudad en autocares enviados por Cruz Roja procedentes de Andalucía.

Desde Londres, donde se ha reunido este martes con el alcalde Sadiq Kahn, la alcaldesa Ada Colau, ha afirmado que celebra la llegada de los migrantes del Open Arms, pero ha lamentado "que la Unión Europea no haga lo que debería hacer", abrir puertos en otros países. Colau ha valorado "muy positivamente el cambio radical en la política de migración y asilo del Gobierno español, pero ha pedido que gestos como el del Open Arms o el Aquarius que llegó a Valencia "se conviertan en políticas estructurales". La alcaldesa también ha pedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que recupere el fondo de 200 millones de euros de la Ley de Extranjería que debería destinarse a las ciudades para acoger la oleada de migrantes.

También desde el Ayuntamiento, el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha celebrado que otros municipios se sumen a Barcelona y pongan a disposición sus equipamientos para acoger a migrantes. "Invitamos a otras ciudades a seguir el mismo camino", ha dicho "porque este es un esfuerzo de país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Cruz Roja, que es quien hasta ahora se está encargando de la atención sociosanitaria de los migrantes, su coordinador en Cataluña, Enric Morist, ha asegurado que "estamos ante una crisis humanitaria global". "En las últimas semanas han llegado día y noche 600 personas [procedentes de Andalucía] que además están en una situación de extrema vulnerabilidad porque tienen orden de expulsión, lo que dificulta el trabajo a largo plazo", ha añadido. En el caso de los 60 migrantes del Open Arms, el Ministerio del Interior les facilitará un permiso humanitario de 45 días, lo que facilitará a las entidades y administraciones trabajar con más tranquilidad para buscar una salida a su situación y tramitar el asilo si es el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_