_
_
_
_
_

El trilingüismo llegará el próximo curso a 17 colegios y cinco institutos madrileños

Educación quiere que los alumnos alcancen el nivel básico en francés o alemán al finalizar Primaria

El próximo curso 17 colegios y cinco institutos de la región desarrollarán un programa trilingüe. Las clases en alemán o francés, según el centro, se sumarán a las del idioma obligatorio, el inglés, y el castellano. Con esta iniciativa, la Consejería de Educación quiere que, al finalizar Primaria, los alumnos alcancen el nivel A1 (básico) en ese tercer idioma. El año pasado dos colegios públicos ya impartieron enseñanzas de una tercera lengua con carácter experimental.

El Colegio público Ignacio Zuloaga, en la capital, incluyó durante el curso 2017-2018 el aprendizaje del alemán en su currículo gracias a dos horas de lecciones semanales en este idioma. Fue una petición del propio centro a la consejería. Su director, Juan Cebrián, explicaba entonces que se trataba de una lengua “con mucho peso” en la Unión Europea y que debía tener reflejo en las aulas. El Peralejo, otra escuela pública, en este caso de Alpedrete, impartió hora y media a la semana de clases de francés.

La Comunidad estima que ambas pruebas piloto fueron desarrolladas con éxito y que es el momento de dar el salto a otros centros. Seis colegios de Primaria de la capital incluirán el próximo año un tercer idioma. En San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Fuenlabrada dispondrán de esta nueva oferta dos centros, que también llegará a escuelas de Alcobendas, Colmenar Viejo, Alcalá de Henares, Alpedrete y Collado Villalba. Los institutos de Las Musas, Alfredo Kraus, María de Molina (todos ellos en la capital) y Ángel Corella, de Colmenar Viejo, ofrecerán el francés como tercer idioma, mientras que el San Isidoro de Sevilla, en la capital, hará lo propio con el alemán. Los estudiantes de estos centros dispondrán de, al menos, una hora y media lectiva a la semana en un tercer idioma.

Auxiliares nativos

A través de este programa los alumnos tendrán la oportunidad de entrar en contacto con el francés y el alemán. Se estima que existen 274 millones de francófonos y que casi 200 millones de personas hablan alemán en todo el mundo. El objetivo es que alcancen el nivel A1 (básico) al finalizar Primaria. Cuando lo consigan, los pequeños serán capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas y usar frases sencillas. También podrán presentarse a sí mismos, pedir información básica y relacionarse con un interlocutor. Más tarde, si así lo desean, podrán continuar aprendiendo dicho idioma durante la enseñanza secundaria.

Los docentes asignados al proyecto deberán estar habilitados con el certificado C1 (avanzado) y contarán con auxiliares de conversación nativos, que contribuirán también al aprendizaje de la cultura del país y sus tradiciones. El profesorado empleará una metodología activa para motivar a los alumnos. Se basará, fundamentalmente, en la comprensión y expresión oral y la expresión lectora. Se recrearán situaciones usuales de la vida cotidiana y se usará un vocabulario básico y apropiado para cada momento. Para aplicar el programa, los centros dispondrán de varias opciones, ya que podrán ofrecer una asignatura específica como segunda lengua extranjera o incluir el nuevo idioma en áreas como la Educación Física o la Educación Artística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mitad de los centros son ya bilingües

El programa de enseñanza bilingüe arrancó en Madrid en el curso 2004-2005. La Comunidad destinó entonces cuatro millones de euros a un programa que puso a 26 colegios públicos en la vanguardia educativa en España. En la actualidad, la asignación económica alcanza los 40 millones y el proyecto está presente en 389 colegios y 152 institutos públicos, lo que supone el 46,6% y el 50,7% de la región, respectivamente. En sus aulas estudian más de 286.000 alumnos, pero algunas organizaciones denuncian que el programa apenas llega a un tercio del total de estudiantes. Las clases son impartidas por 4.5000 maestros y 2.500 profesores de Secundaria, que durante el pasado curso estuvieron auxiliados por 2.000 nativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_