_
_
_
_
_

El Parlamento vasco respalda a Urkullu y Sánchez para culminar el Estatuto y acercar a los presos

Los partidos vascos se congratulan del fin del "periodo de regresión" que ha protagonizado Mariano Rajoy

Pedro Gorospe
El hemiciclo de Vitoria en un momento del pleno de este jueves.
El hemiciclo de Vitoria en un momento del pleno de este jueves.EUROPA PRESS

El lehendakari Íñigo Urkullu y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez pusieron la maquinaria en marcha y el Parlamento vasco les ha dado cobertura. Todos los grupos vascos, salvo el PP, se han sumado este jueves al camino iniciado por la administración central y vasca para completar el Estatuto de Gernika y para iniciar el fin de la dispersión de aquellos presos de ETA que "reconozcan el daño causado".

Más información
Interior prepara ya acercamientos individualizados de reclusos de ETA
El delegado del Gobierno en Euskadi defiende un “acercamiento progresivo” de los presos de ETA
Los nacionalistas aminoran la presión sobre el Gobierno de Sánchez

Los grupos vascos han enmendado una propuesta original de EH Bildu, formación que finalmente ha apoyado el texto consensuado por el PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, que muestra el respaldo de la Cámara autonómica al "nuevo tiempo político". Una nueva etapa que se abre tras el periodo de "regresión política" del que responsabilizan al PP durante el tiempo que han estado al frente del Gobierno central. El portavoz del PP vasco, Borja Sémper, ha rechazado que la etapa de Mariano Rajoy haya supuesto una "regresión democrática".

El Parlamento insta al Ejecutivo español a atender de forma "prioritaria" a problemas sociales como los que afectan a los pensionistas, la "brecha salarial" entre sexos o la violencia machista. Además, solicita a los Gobiernos central y vasco que continúen con sus conversaciones para transferir a Euskadi las competencias recogidas en su Estatuto de Autonomía, pero que aún siguen en manos de la Administración central. Le proponen como hoja de ruta el informe elaborado por el Gobierno Vasco que cifra en 37 las materias pendientes de transferir a Euskadi.

La Cámara reclama al Gobierno socialista un calendario de traspasos en un plazo de seis meses, y le pide que dé especial relevancia a las referidas a la gestión de los centros penitenciarios y del régimen económico de la Seguridad Social. La Cámara precisa que esta transferencia se ha de realizar "en los términos establecidos por la Disposición Transitoria Quinta" del Estatuto de Gernika, en la que se establece Euskadi "asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad".

Política penitenciaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSE, PNV y Elkarrekin Podemos han logrado que EH Bildu se sume a la solicitud del fin de la dispersión en unos términos diferentes de los que reclamaban los herederos de la izquierda abertzale. El Parlamento solicita que se modifique la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA, "evitando las medida de excepcionalidad y el cumplimiento de las penas lejos de los lugares de arraigo social y familiar de las personas presas". Con ese fin, subraya que "resulta oportuna la aplicación de principios como el de individualización y humanidad con los presos gravemente enfermos y el reconocimiento del daño causado".

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha criticado al PP por su actitud contra el Gobierno de Pedro Sánchez. y ha recordado que el Ejecutivo del PP acercó a prisiones próximas a Euskadi a cerca de 135 presos de ETA. Hasta el parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno ha acabado por reconocer que algunos de los anuncios realizados por el gabinete de Pedro Sánchez "van en la buena dirección", lo que no significa que no vayan a ser exigentes con los hechos, por lo que actuará con "cautela" para analizar si el Gobierno del PSOE "pasa de las palabras a los hechos".

Joseba Egibar, por el PNV ha explicado que, el plazo concedido al Ejecutivo para la presentación de un calendario de trabajo sobre las transferencias pendientes* permitirá comprobar si se cumplen los anuncios efectuados por Sánchez. Como Urruzuno ha preferido esperar para comprobar si "las palabras del presidente del Gobierno se convierten en hechos", ha dicho.

"El PSOE deberá dejarse la piel" para estar a la altura de las "expectativas" generadas, ha explicado el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, y ha anunciado que su grupo será un "aliado exigente" del nuevo Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_